UGT Sanidad Euskadi aviso Se reanuda el cómputo de los plazos administrativos.

UGT Sanidad Euskadi aviso Se reanuda el cómputo de los plazos administrativos.

REAL DECRETO 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma.

Artículo 9:  Con efectos desde 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos administrativos se reanudará, o se reiniciará, si así se hubiera previsto en una norma con rango de ley aprobada durante la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas.

 
REAL DECRETO-LEY 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al CoVid-19.
Disposición Adicional Octava - Los plazos para interponer recursos en vía administrativa o para instar cualesquiera otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje que los sustituyan de acuerdo con lo previsto en las Leyes, en cualquier procedimiento del que puedan derivarse efectos desfavorables o de gravamen para el interesado, se computará desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización de la declaración del estado de alarma, con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la notificación de la actuación administrativa objeto de recurso o impugnación con anterioridad a la declaración del estado de alarma.
 
 

RESOLUCIÓN DE RECURSOS O RECLAMACIONES:
• Ya presentadas antes del estado de alarma,
• Presentadas durante la vigencia del mismo.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
• En procesos iniciados y con plazos fijados antes del estado de alarma.

TOMAS DE POSESIÓN Y ELECCIÓN DE DESTINOS:
• En procesos iniciados y con plazos fijados antes del estado de alarma.
 
INTERPOSICIÓN DE RECURSOS O RECLAMACIONES:
• Plazos para interponer recursos administrativos, reclamaciones, impugnaciones, alegaciones,…​
​Los plazos se suspendieron, por lo que se reanudan. La reanudación del cómputo de los plazos se producirá con efectos desde el 1 de junio.
​Los plazos para interponer recursos administrativos no se suspendieron, sino que se interrumpieron, por lo que se reinician, es decir, vuelven a contar desde el principio.
​En los plazos fijados en días, éstos reanudarán su cómputo, en días hábiles o naturales según corresponda, el día 1 de junio.
 
En los plazos fijados por meses (3 meses con carácter general para resolver, a falta de otro plazo fijado en una norma), quedarán aún dentro de plazo los días naturales que faltaban para resolver, contados desde que se levante la suspensión el 1 de junio de 2020. En estos casos, es como si desaparecieran, a efectos de cómputo de plazos, los días que ha durado la suspensión, que son desde el 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020.
​El cómputo debe hacerse, tal como precisa la Disposición Adicional Octava del Real Decreto-ley 11/2020: “desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización del estado de alarma”.
 
En virtud del Real Decreto 537/2020, dicho plazo ha sido reiniciado el 1 de junio, por lo que el plazo de interposición comenzará desde el día hábil siguiente al levantamiento de la interrupción, esto es, desde el 2 de junio de 2020.
 

 Osakidetza

 
volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".