Las decisiones que mermaron la respuesta sanitaria de Osakidetza fueron tomadas mucho antes de la crisis del Covid con políticas de recortes.

Las decisiones que mermaron la respuesta sanitaria de Osakidetza fueron tomadas mucho antes de la crisis del Covid con  políticas de recortes.

Las decisiones que mermaron la respuesta sanitaria de Osakidetza fueron tomadas mucho antes de la crisis del Covid con  políticas de recortes. 

Osasun arloko murrizketek Osakidetzaren erantzuna murriztu zuten Covid 19ren krisian.

Osakidetza ya venía soportando una situación crítica antes de que llegara el primer paciente de la COVID-19.  Las decisiones que mermaron la respuesta sanitaria fueron tomadas mucho antes, con las políticas de austeridad impuestas tras la crisis financiera de 2008.

 

UGTk hobekuntzak eskatu dizkie Osakidetzako osasun-langileei

UGT requiere a Gobierno Vasco y a la Dirección de Osakidetza que los aplausos en los balcones y las palabras de reconocimiento por parte de nuestros dirigentes  se materialicen en la exigencia de mejores condiciones laborales para estos profesionales y en la condena unánime, de la situación en la que nos hemos visto obligadas/os a trabajar, bajo una autocracia velada de decisiones unilaterales sin negociación.

 

Garapen profesionalerako deialdi berriak

Osakidetza y Gobierno Vasco tienen una gran deuda con las y las y los trabajadores de Osakidetza, deuda que se resolvió, en parte, en los tribunales a favor de la plantilla,  pero  mantienen  el incumplimiento de realizar nuevas convocatorias de Desarrollo Profesional. 

No hacer efectivo este reconocimiento, a la plantilla de Osakidetza, de nuevos niveles de Desarrollo Profesional por años de  antigüedad  impide que la implicación, profesionalidad y buen hacer de nuestro personal NO se vea reconocido como se merecen  a pesar de que  la Señora Consejera Murga  aplauda y venere a los profesionales de Osakidetza  desde el atril. 

 

Negoziazio kolektiboa

Los empleados públicos tenemos  derecho a la negociación colectiva, a la representación y la participación institucional para la determinación de nuestras  condiciones de trabajo, y debe  regirse  por los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia. 

UGT exige al Departamento de Salud que haga efectivo este derecho a través de la Mesa Sectorial de Sanidad con una negociación real y propuestas tangibles de mejora  en Osakidetza.

 

Osasun arloko inbertsio gehiago

Entendemos que es insuficiente el mantenimiento de la partida presupuestaria en sanidad como viene anunciando el lehendakari en su campaña electoral. Necesitamos una mayor inversión para disminuir cargas de trabajo aumentado las plantillas, estabilizar puesto de trabajo, erradicar los contratos en fraude de ley, dotar de suficientes medios materiales  y tecnológicos a nuestros profesionales y centros respectivamente.

 

Jarraipen handia osasun-kontzentrazioetan

Ayer, día 26 de junio de 2020,  la plantilla de profesionales de Osakidetza junto con los sindicatos nos hemos concentrado en los centros de atención primaria y en varios hospitales, con un muy buen seguimiento, exigiendo una sanidad pública de calidad, dotada con recursos suficientes. 

 

UGTk exijitzen dugu

Así mismo, UGT exige que  en la Mesa Sectorial se traten temas urgentes a los que no se  ha dado respuesta por parte de esta administración;  la carencia de organización y planificación, problemáticas en las  contrataciones del  periodo vacacional, cierre de camas, recortes de horarios de atención al público en los centros de salud, cierre de Puntos de Atención Continuada como pretendían en Górliz.  A pesar de las reiteradas propuestas y peticiones realizadas por parte de este sindicato no se ha concedido, por ejemplo,  ni un día libre adicional para descanso a quienes han trabajado durante el periodo Covid.

 

UGT somos conscientes que el  COVID-19  ha puesto de manifiesto las debilidades de nuestro sistema de salud, por ello necesitamos una atención primaria fuerte y consolidada así como una atención hospitalaria bien estructurada y con medios suficientes, así podremos   abordar con garantías  los nuevos retos que se nos presenten, quizás, en un futuro a corto plazo.

UGT Informa

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".