El TSJPV obliga a Osakidetza a proporcionar a su personal 10 minutos para al aseo y doble taquilla. EAEANk langileei garbitzeko 10 minutu erraztera behartu du

El TSJPV obliga a Osakidetza a proporcionar a su personal 10 minutos para al aseo  y doble taquilla. EAEANk langileei garbitzeko 10 minutu erraztera behartu du

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha dictado una orden cautelar por la que obliga a Osakidetza a que su personal disponga de 10 minutos destinados al aseo personal dentro de su jornada laboral, para evitar la transmisión del COVID 19. Por otra parte, también exige que se les facilite una taquilla doble para que la ropa de trabajo y los objetos personales se depositen en espacios diferentes.

Los sindicatos UGT, SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y ESK interpusimos una demanda ante el TSJPV, pidiéndole expresamente medidas cautelares en aras de proteger a los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza, a sus familiares y a toda la sociedad frente al riesgo de contagio de enfermedades contagiosas como es la Covid-19. 

En julio, la Inspección de Trabajo de Bizkaia  nos dio la razón y requirió a Osakidetza a que adoptara estas medidas necesarias para proporcionar de manera inmediata los 10 minutos para el aseo, proveer de doble taquilla y uniformes suficientes a su personal.

El día 2 de octubre, en un  Acto de Conciliación celebrado a petición de los sindicatos,  Osakidetza reconoció su obligación de llevar a cabo el requerimiento de la Inspección de Trabajo, pero como viene siendo habitual   no nos ofreció ningún tipo de medida en concreto. 

Ahora, el TSJPV ha dictado este auto del 11 de noviembre del 2020 en contestación a la demanda, reconociendo cautelarmente las siguientes medidas al personal de Osakidetza:

10 minutos para el aseo

  • Al personal que se encuentre en contacto directo o indirecto con personas que padezcan o puedan padecer el virus del COVID 19
  • Así como el personal que trabaje o transite por las dependencias en las que se encuentre o se atienda a tales enfermos
  • Siempre al finalizar la jornada
  • Antes de la comida, cuando se tenga jornada partida

Taquillas 

Obligación de tener doble taquilla o la posibilidad de que se les facilite un espacio donde dejar sus objetos personales. Es lamentable  que en muchos centros sanitarios y hospitales haya  trabajadores eventuales que carecen de taquilla y que se ven obligados a depositar sus pertenencias en una mochila, exponiéndose así a enfermar y a propagar la COVID 19.

Los sindicatos hemos tenido que recurrir nuevamente a la justicia para que nos dé amparo y para que obligue a Osakidetza a poner en marcha medidas para proteger a su personal, frente al contagio de enfermedades infecciosas, como es la Covid 19. Exigimos a Osakidetza que cumpla de inmediato con todas las medidas cautelares decretadas por el TSJPV por ser necesarias y urgentes dad la situación actual.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".