Osakidetza, obligada por los tribunales, adopta medidas de manera cautelar para facilitar a su personal 10 minutos de aseo y la doble taquilla.

Osakidetza, obligada por los tribunales, adopta medidas de manera cautelar para facilitar a su personal 10 minutos de aseo y la doble taquilla.

EAEANk langileei garbitzeko 10 minutu erraztera behartu du Osakidetza COVID-19a hedatzea ekiditeko

Si algo nos ha quedado claro es que Osakidetza no cuida de sus trabajadoras y trabajadores. El  elevado número de contagios entre la plantilla durante la primera ola de Coronavirus no les ha enseñado, que para evitar repetir la misma situación, es prioritario adoptar medidas. Y es que Osakidetza no quiere entender que para proteger a su plantilla no puede considerar los protocolos como único método preventivo, hay que adoptar más medidas que los refuercen.

Lamentablemente nos hemos visto abocados a defender en tribunales, Inspección de trabajo y Osalan los derechos de una plantilla que se ha dejado la piel e incluso la vida.

En base a todas estas denuncias, el pasado día 11 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dictó una orden cautelar que obliga a Osakidetza a tomar las medidas necesarias de manera inminente para que su personal disponga de 10 minutos destinados al aseo personal dentro de su jornada laboral y una taquilla doble para que la ropa de trabajo y la ropa personal se depositen en espacios diferentes.

Gracias a esta orden cautelar Osakidetza ha emitido una nota que recoge las medidas que va a adoptar de manera transitoria, en tanto se resuelva definitivamente el tema en cuestión en el ámbito judicial.

¿A quién van dirigidas las medidas?

Las medidas se dirigen a todos y todas las profesionales, de cualquier categoría, sanitarios o no sanitarios, que desempeñen sus tareas de manera habitual o rotatoria en zonas COVID o sospecha COVID, en los centros sanitarios de Osakidetza.

¿Cuáles son las medidas?

  • Garantizar los 10 minutos de aseo. 10 minutu norbera garbitzeko

Personal a turno fijo de mañana, tarde o noche. Estos profesionales dispondrá de 10 minutos antes de que finalice su jornada, sin generar excedente horario.

Personal a turnos. Estos profesionales dispondrán de 10 minutos adicionales a su jornada para el aseo, previo al abandono del puesto de trabajo.

  • Doble taquilla. Armairu bikoitza

Se garantizará espacios para guardar la ropa y utensilios de trabajo en lugares diferentes al que depositan la ropa y efectos personales. Si no es posible disponer de estos espacios se garantizará, el cambio diario de uniforme.

Desde UGT queremos  recordar a Osakidetza, que su pilar principal es su plantilla, plantilla formada por profesionales que sostuvieron el Servicio Vasco de Salud durante la primera ola de la pandemia en condiciones que rayaban el surrealismo, plantilla que tristemente hoy ve como es un tribunal  quien tiene que decir que se vele por su seguridad y por su salud que, sin duda también repercute en la salud de nuestra sociedad.

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