Logo
Imprimir esta página

El IPC repunta hasta el 1,3% en Euskadi y los salarios de miles de trabajadores/as vascos siguen estancados

El IPC repunta hasta el 1,3% en Euskadi y los salarios de miles de trabajadores/as vascos siguen estancados

Esto supone una nueva merma en el poder adquisitivo de cerca de 300.000 trabajadores/as vascos/as sin actualizar sus condiciones laborales, estancados en algunos casos en más de 10 años. UGT-Euskadi insiste a otros sindicatos y a la patronal en avanzar en la negociación colectiva.

Según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han repuntado hasta el 1,3%,  al  subir 3 décimas en relación al mes anterior. Esto supone una nueva merma en el poder adquisitivo de cerca de 300.000 trabajadores/as vascos/as sin actualizar sus condiciones laborales, estancados en algunos casos en más de 10 años.

La Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros advierte de la necesidad de renovar los convenios colectivos pendientes, 93 convenios sectoriales, que históricamente han sido el “paraguas”  que ha dado cobertura y seguridad en  las condiciones laborales de trabajadores/as vascos/as.

“No vamos a descansar en hacer llamamientos a los otros sindicatos y a la patronal vasca para lograr  avanzar en la negociación colectiva, fundamentalmente sectorial”, manifiesta Maribel Ballesteros, quien añade que “estamos en marzo, avanza el año y es el momento de ponerse con absoluta rigurosidad a  negociar esos 93 convenios colectivos pendientes. El año 2019 tiene que ser el año de la recuperación  de los convenios colectivos en el ámbito sectorial, no podemos dejar abandonados a miles de trabajadores/as vascos/as, con sus condiciones laborales , tanto salariales como de derechos, estancadas “.

Para UGT-Euskadi, la  negociación  colectiva sectorial  sigue siendo la herramienta para avanzar, tanto en salarios como en condiciones laborales, de empleo y derechos, La economía sigue creciendo a un ritmo suficiente, por lo que es absolutamente necesario mejorar dichas condiciones laborales.

Maribel Ballesteros urge a la  patronal vasca a cumplir con los Acuerdos de Negociación Colectiva (AENC), negociando subidas salariales superiores al 2% de manera generalizada, así como la revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en 1.000 euros mensuales en 14 pagas.. No es posible que cada vez que se recorre el camino de la expansión económica aumenten solo los beneficios empresariales. Es hora de hacer crecer los sueldos y encaminar a nuestra sociedad a la senda del desarrollo estructural de la economía.

UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".