UGT defiende que varias sentencias avalan que los días de asuntos propios puedan ser disfrutados en el año siguiente en caso de IT.

UGT defiende que varias sentencias avalan que los días de asuntos propios puedan ser disfrutados en el año siguiente en caso de IT.

En la Federación de Empleados Públicos de la Unión General de Trabajadores hemos obtenido, en sede judicial de lo contencioso administrativo, varias sentencias favorables a nuestra tesis, consistente en extender a los días de asuntos propios el régimen de las vacaciones cuando no pueden ser disfrutados por encontrarse en situación de incapacidad temporal.

Sentencias que consideran razonable y ajustado a derecho que el empleado público que no ha podido disfrutar de asuntos propios por padecer una IT,  puedan disfrutarlos en el año siguiente al que se originó.

Y se basan para ello en los mismos argumentos que en su día empleó el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ( entre otras,  TS 3-10-12, TS 29-10-12, TJUE 21-6-12) para defender el derecho a disfrutar de las vacaciones fuera del plazo inicialmente previsto, pues consideran que los días por asuntos propios (por su naturaleza regulación y finalidad) presentan muchas similitudes con las vacaciones, afirmando que un tratamiento distinto de los días de asuntos propios podría suponer un agravio comparativo que vulnera el derecho de igualdad.

Además, consideramos oportuno recordar que el propio Tribunal supremo, en sentencia de 21 de julio de 2014, y ha reconocido el derecho de una funcionaria del Tribunal de Cuentas a disfrutar de los días de asuntos propios una vez recuperada una IT, no cuestionando en ningún momento dicha posibilidad si no, insistimos, ratificándola y obligando a la Administración a que reconozca el derecho a disfrutar los días de asuntos propios fuera del periodo habitual.

Cartel

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".