Con el IPC en el 1,7%, la pérdida de poder adquisitivo es inasumible para muchos trabajadores/as vascos que llevan años sin actualizar sus salarios

Con el IPC en el 1,7%, la pérdida de poder adquisitivo es inasumible para muchos trabajadores/as vascos que llevan años sin actualizar sus salarios
0
0
0
s2smodern

El 80% de los convenios sectoriales están sin renovar , algunos hasta 10 años, en una sociedad como la nuestra que siempre fue referente en las condiciones laborales.

Los datos del INE muestran a Euskadi en la sexta posición de comunidades autónomas más inflacionistas, con una tasa de variación anual del 1,7. Para Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, este dato tiene una importante repercusión en los salarios, “la pérdida de poder adquisitivo para miles de trabajadores/as vascos es inasumible e insoportable, especialmente en aquellos sectores donde llevan más de 10 años sin renovar su convenio. Esta situación no se explica en una sociedad como la nuestra que siempre fue referente en las condiciones laborales”.

Maribel Ballesteros recuerda que el 80% de los convenios sectoriales están sin actualizar. De un total de 126, sólo están en vigor 26 convenios. “Esto sólo genera conflictividad como estamos viendo en los diferentes sectores que ahora mismo, en Euskadi, tenemos con movilizaciones o huelgas”

Para UGT-Euskadi es prioritario que las patronales pongan encima de las mesas de negociación propuestas serias, encaminadas a mejorar las condiciones laborales y salariales. La economía sigue creciendo a un ritmo suficiente, por lo que es absolutamente necesario mejorar las actuales condiciones de los trabajadores/as vascos a través de una negociación colectiva ágil y actualizada, cosa que por desgracia en Euskadi no sucede desde hace años, debido tanto por parte de la patronal con planteamientos maximalistas como por una actitud de confrontación y frentista de los sindicatos  nacionalistas, que hacen muy difícil llegar a acuerdo en las distintas mesas que deberían sacar adelante la negociación colectiva.

Maribel Ballesteros urge a la  patronal vasca a cumplir con los Acuerdos de Negociación Colectiva (AENC), negociando subidas salariales superiores al 2% de manera generalizada, así como la revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en 1.000 euros mensuales en 14 pagas. No es posible que cada vez que se recorre el camino de la expansión económica aumenten solo los beneficios empresariales. Es hora de hacer crecer los sueldos y encaminar a nuestra sociedad a la senda del desarrollo estructural de la economía.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".