UGT participa en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo

UGT participa en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo

El futuro del trabajo y la violencia y el acoso en el ámbito laboral a examen


El Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, intervendrá como delegado de los Trabajadores por España en la 108º Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, del 10 al 21 de junio, en dos lugares distintos, el Palacio de las Naciones y la sede de la OIT. Este año, este organismo internacional celebra sus 100 años bajo el lema “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente”.

La sesión inaugural de esta Conferencia Internacional se desarrolla en la Sala de Asambleas del Palacio de las Naciones, y en la misma el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) presentará una memoria, en la que se incluirá el informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Asimismo, la Presidenta del Consejo de Administración presentará un documento sobre los trabajos realizados por dicho Consejo entre junio de 2011 y junio de 2018 e intervendrán, también, los Presidentes del Grupo de los Empleadores y del Grupo de los Trabajadores; y el Consejero Federal de Suiza, S.E. Sr. Alain Berset, como representante del país anfitrión.

Algunas de las cuestiones a tratar en esta 108ª Conferencia Internacional del Trabajo serán: el Programa y Presupuesto para 2020-2021, el documento final del centenario de la OIT, distintos debates en relación con el futuro del trabajo y la violencia y el acoso en ámbito laboral. Precisamente,  la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, participará en los trabajos de la Comisión y en las distintas reuniones que tengan lugar sobre esta materia. 

Delegaciones tripartitas de 187 Estados miembros

La Conferencia Internacional del Trabajo es el supremo órgano de decisión de la OIT. Cada año, este evento congrega a las delegaciones tripartitas (grupo Gubernamental, de los Empleadores y de los Trabajadores) de los 187 Estados Miembros de la Organización y a una serie de observadores de otros actores internacionales, con objeto de examinar diversos temas relacionados con el mundo del trabajo e inscritos en el orden del día por el Consejo de Administración de este organismo.

La Conferencia se reúne en sesiones plenarias y en diferentes comisiones encargadas de examinar los puntos inscritos de oficio en el orden del día de la Conferencia, así como una serie de comisiones técnicas a las que incumben los puntos de carácter técnico.

La mayor parte de las comisiones de la Conferencia emprenderá sus labores tras la sesión de apertura y se reunirá hasta mediados de la segunda semana del evento. Las comisiones se reúnen de forma simultánea, trabajan durante toda la reunión de la Conferencia y, al término de su labor, remiten a la plenaria los informes, las conclusiones o los instrumentos que hayan redactado para su aprobación y adopción. Con excepción de la Comisión de Aplicación de Normas, se espera que todas las demás comisiones finalicen sus labores antes del jueves 20 de junio por la tarde.

Calendario de la sección de Alto Nivel de la Plenaria

Para conmemorar la celebración del Centenario de la Organización, la Plenaria se reunirá en una sección de alto nivel para recibir las visitas de varios Jefes de Estado y de Gobierno, que comienza hoy, después de la apertura de la reunión de la Conferencia, y continuará el martes 11 de junio y el miércoles 12 de junio, por la mañana. La sección de alto nivel se reunirá de nuevo el miércoles 19 de junio y continuará el jueves 20 de junio. En la tarde ese día, los antiguos Directores Generales, Juan Somavia y Michel Hansenne, intercambiarán opiniones en el marco de un debate moderado por el Director General, Guy Ryder, sobre la contribución de la OIT a la paz y la estabilidad, durante el cual examinarán lo que podemos aprender del pasado mientras miramos hacia el mundo del trabajo del futuro y el futuro de la OIT.

En la Conferencia participará además el último día, el viernes 21 de junio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. La intervención del Secretario General irá seguida de la adopción de los resultados de las distintas comisiones.
 

Fuente web UGT

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".