CEOE tiene que cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva

CEOE tiene que cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva
0
0
0
s2smodern

Gonzalo Pino interviene en la presentación de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-Euskadi


El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que “el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmamos con la patronal tiene que cumplirse. CEOE ha mostrado, hasta ahora, poca o ninguna disposición a asumir los compromisos acordados y esto se tiene que terminar”.

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-Euskadi, donde ha señalado que la patronal “tiene que cumplir la ley y trasladar a los convenios colectivos la aplicación del SMI a 900 euros al mes; tiene que sentarse a negociar en la comisión de seguimiento del AENC para que el salario mínimo por convenio sea de 1.000 euros al mes antes de 2020; tiene que cumplir la ley de prevención de riesgos en las empresas; tiene que aplicar el real decreto para garantizar la igualdad de trato y oportunidades en el empleo; y tiene que implantar protocolos de acoso sexual en las empresas, entre otras cuestiones”.

Durante la presentación de las jornadas, el Secretario de Política Sindical de UGT ha expuesto la situación actual de la negociación colectiva en nuestro país. “El número de convenios colectivos registrados hasta el mes de abril continúa creciendo respecto a los años anteriores, de modo que en abril de 2019 hay un 13,18% más convenios que en abril de 2018, lo que supone un incremento acumulado del 75,52% en los últimos tres años (respecto a abril de 2016). Los convenios nuevos son los mismos que en abril de 2018 y han disminuido un 17,05% respecto a abril de 2016”.

En cuanto al número de trabajadores, “los convenios registrados hasta abril de 2019 afectan a un 28,76% más trabajadores que los convenios registrados hasta abril de 2018; y la evolución salarial en abril de 2019 se sitúa en media en 2,21%, frente al 1,56% de abril de 2018, el 1,27% en abril de 2017 o el 1,11% en abril de 2016”.

Los resultados del Diálogo Social han sido escasos y decepcionantes

Además, Gonzalo Pino ha realizado un repaso a la situación del diálogo social durante el último año. “Los resultados han sido escasos y decepcionantes. Las cinco Mesas de Diálogo Social que se crearon con el gobierno socialista en 2018 han tenido una vida y recorrido dispar, debido al desigual interés del gobierno en la puesta en marcha de las mismas y en los temas a tratar, además de su falta de voluntad por cambiar una situación que llevamos arrastrando más de una década”.

“Las propuestas, alternativas y mejoras que planteamos las organizaciones sindicales se encontraron con la abierta oposición empresarial y con la excusa gubernamental de la falta de apoyos parlamentarios suficientes para revertir las últimas reformas laborales y sacar adelante medidas efectivas que solucionen los problemas del mercado de trabajo, de las relaciones laborales y de los propios trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, ha afirmado.

“Nuestra principal preocupación, en los diferentes ámbitos, son los 3,5 millones de personas desempleadas”, ha señalado. Por ello, desde UGT “vamos a exigir al nuevo Gobierno y al nuevo Parlamento tanto el desarrollo inaplazable de la agenda social, recogida en los decálogos de propuestas que este Sindicato trasladó a las formaciones políticas antes de las elecciones, como la aprobación de la ILP para una nueva Prestación de Ingresos Mínimos, cuya tramitación está paralizada”.

FUENTE WEB UGT

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".