Ante la subida de precios UGT-Euskadi insta a las patronales a reactivar la negociación colectiva y a subir los salarios

Ante la subida de precios UGT-Euskadi insta a las patronales a reactivar la negociación colectiva y a subir los salarios
0
0
0
s2smodern
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo, en comparación con el mes anterior, de manera que la tasa interanual ha descendido siete décimas, situándose en un 0,8%, su nivel más bajo desde enero de 2018, según los datos definitivos publicados por el INE. A pesar de estos datos Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, insiste en que la parálisis de la negociación colectiva, continúa provocando, la pérdida de poder adquisitivo en el conjunto de las y los trabajadoras y trabajadores vascas/os. Por todo ello insta a las patronales a aprovechar el escenario favorable que dibujan los datos de IPC para subir los salarios a través de la negociación colectiva y evitar la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
 

Para los responsables de UGT-Euskadi este descenso de la tasa interanual del IPC de mayo se debe principalmente a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos así como al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, (frutas), subieron menos.

La tasa interanual de mayo es la trigésimo tercera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año. Con el dato de mayo, el IPC interanual pone fin a tres meses consecutivos de ascensos y vuelve a bajar del 1% por primera vez desde principios de 2018.

Por todo ello Maribel Ballesteros recalca que “es más necesario que nunca que los agentes sociales responsables de la Negociación de los convenios colectivos (Patronal y Sindicatos) iniciemos un camino dirigido a recuperar los convenios sectoriales que siguen bloqueados y sin actualizar las condiciones laborales y salariales de las personas trabajadoras afectadas por los mismos algunos de ellos desde hace años”.

Para Maribel Ballesteros esta situación es muy negativa pues lo que provoca es la acumulación año tras año de una pérdida de poder adquisitivo de los salarios que difícilmente puede ser recuperado.

Fuente Web UGT Euskadi

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".