UGT lamenta el fracaso de la Mesa General de la Función Pública Vasca

UGT lamenta el fracaso de la Mesa General de la Función Pública Vasca
0
0
0
s2smodern

La intransigencia y el enfrentamiento abierto de algunos sindicatos con representación en la Mesa y la Administración, que ya vienen siendo habituales en la dinámica de dicha Mesa General, han echado por tierra una de las pocas oportunidades que hemos tenido en años de conseguir mejoras efectivas en las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos vascos.

Los hechos hoy acaecidos acarrearán consecuencias nefastas para los procesos de negociación de Convenios actualmente abiertos en las Mesas Sectoriales.

UGT ha declarado desde un primer momento su intención de apoyar dicho Acuerdo, no solo por el evidente beneficio que supone para los futuros padres y madres, sino por ser una medida que claramente favorece la “corresponsabilidad” e incide en los planteamientos que en materia de Igualdad y defensa de los derechos de la mujer, el sindicato UGT viene reivindicando desde hace años.

Desafortunadamente no ha habido la más mínima capacidad de diálogo por las partes y el Acuerdo no se ha llegado a firmar.

Si bien es cierto que el Gobierno ha anunciado que establecerá por propia iniciativa esta licencia de 18 semanas en el mes de septiembre, sería un gran error obviar que esta falta de voluntad negociadora nos va a pasar factura, una factura muy costosa, puesto que ha impedido las mejoras que se hubieran podido realizar a la propia oferta de la licencia parental de la Administración (UGT proponía una mejora para su inmediata entrada en vigor en vez de demorarla hasta septiembre), y lo que es mucho más grave, ha frustrado por completo la posibilidad de introducir en este mismo Acuerdo otras medidas complementarias para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

A este respecto UGT ha sido el único sindicato que ha ido a Mesa General con los deberes bien hechos.

UGT ha sido el único sindicato que ha presentado una batería de propuestas encaminadas a mejorar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, cabales, con posibilidad de recorrido y de negociación, que recogen las necesidades reales de las plantillas según sus casuísticas y características particulares, y que habéis sido las propias trabajadoras y trabajadores quienes nos las habéis hecho llegar para defender las cuestiones que realmente os interesan. Cumpliendo el compromiso que adquirimos con vosotras/os, hoy las hemos trasladado a la Administración para su negociación, encuadrándolas en dos ejes bien diferenciados:

Medidas para facilitar el cuidado de hijos, personas mayores y personas dependientes

 Medidas para facilitar el paso a la jubilación, mediante la reducción retribuida de la jornada laboral, incentivando la jubilación anticipada, etc.

Pues bien, si había alguna probabilidad de mejorar cualquier Convenio que se esté negociando actualmente en las Mesas Sectoriales implementando estas medidas que proponemos, se ha ido al traste por completo puesto que no ha habido un Acuerdo previo en la Mesa General que lo posibilite.

O sea, todo el trabajo de UGT para elaborar unas propuestas que cubrieran las expectativas de mejora que las plantillas pudieran tener, ha caído en saco roto después de la situación que se ha generado hoy en la Mesa General.

UGT critica las posturas radicales que se están adoptando en la Mesa General, que bloquean su marcha y cuya consecuencia es resultado cero, el cual llevamos sufriendo demasiados años, con la pérdida de oportunidades de mejora para las compañeras y compañeros trabajadores. Mucho nos tememos que estas actuaciones tan cerriles no respondan precisamente a los intereses de la plantilla sino a otros particulares muy ajenos a ésta.

UGT apuesta por apoyar aquellas propuestas que supongan un avance, por pequeño que sea, en las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos.

Ha sido precisamente esta línea de actuación y no las posturas radicales e intransigentes de algunos sindicatos, la que ha posibilitado la recuperación de la mayoría de los recortes impuestos por la Administración en los últimos años (UGT ha conseguido la subida salarial hasta el 8,79%, la recuperación de complemento de IT’s, las aportaciones a Itzarri, consolidación de la jornada de 35 h., la ampliación del contrato relevo...).

Finalmente la Administración no nos emplazará hasta el mes de septiembre, en que volverá a convocar la Mesa General para informar sobre el procedimiento de pago de la subida salarial adicional del 0,25%, fruto una vez más de los Acuerdos firmados por UGT, en esta ocasión el Acuerdo de Empleo de 2018, firmado en Madrid y que UGT se ha cuidado muy mucho de exigir su obligado cumplimiento y aplicación en Euskadi para mejorar las condiciones de trabajo de todas las compañeras y compañeros trabajadores de la Administración Pública vasca.

Quizá de haber intentado un Acuerdo o al menos una tentativa de diálogo en el día hoy, las empleadas y empleados públicos de Euskadi podríamos disfrutar desde el mes de julio de esta subida, como van a hacer en las otras Comunidades Autónomas del Estado. Las negativas tajantes traen estas consecuencias y otras peores, como ya hemos visto.

A la vista de lo sucedido hoy en la Mesa General, pocas esperanzas le quedan a este sindicato UGT de que las condiciones de trabajo de las plantillas vayan a mejorar a

corto plazo si estamos a expensas de sindicatos que no están dispuestos a dialogar ni se les adivina la más mínima voluntad negociadora y que impiden que otros que sí queremos mantener y cumplir nuestros compromisos, hagamos nuestro trabajo.

Pero compañeras y compañeros, seguiremos en el camino, trabajando, intentando lograr cualquier mejora y sobre todo informando de lo que realmente está pasando en las mesas de negociación, para que nadie se escude ni se justifique, porque el trabajo bien hecho, aunque tenga que ser con un sobreesfuerzo, da resultados. A los hechos nos remitimos.

NOTA  DE PRENSA

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".