El mercado laboral vasco, más precario que el estatal

El mercado laboral vasco, más precario que el estatal
0
0
0
s2smodern

Los parados vascos/as que cobran prestación son apenas el 41%, mientras en el Estado la tasa de cobertura sigue en el 60%. En Euskadi, sólo 26.755 personas (24%) de los 111.343 parados registrados tienen derecho a la prestación por desempleo contributiva.

Aunque el número de desempleados baja en 2.530 personas en Euskadi, en el mes de junio, según los datos de paro  registrado en las oficinas de Lanbide, la calidad del empleo sigue siendo pésima como lo demuestra  el hecho de que apenas 26.755 (24%) de los 111.343 parados registrados tienen derecho a la prestación por desempleo contributiva, hecho que se produce porque no generan suficiente tiempo trabajado para tener derecho a dicha prestación y que el agotamiento de dichas prestaciones da lugar al paro de larga duración.  Los que cobran algún tipo de prestación son en total  46.430, el 41%, mientras en el conjunto del Estado la tasa de cobertura es del 60%.

La Secretaria de Acción Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advierte que “la protección de las personas sin empleo se debilitó con el desmantelamiento del sistema de protección llevado a cabo por el Gobierno del PP y, a pesar de la recuperación de medidas, como el subsidio de 52 años, por parte del actual Gobierno, la cobertura es bajísima. Este hecho incrementa el riesgo de pobreza y de exclusión social de los hogares, tal y como se recoge en la reciente encuesta de las condiciones de vida del INE”.

En los primeros seis meses del año se han llegado a realizar 487.565 contratos en Euskadi y sólo el 8,62 son indefinidos (42.030), el 91,38% siguen siendo temporales (445.535). En el Estado esta cifra se multiplica hasta los casi 11 millones de contratos, para reducir el paro en 146.476 personas.

“Urge revertir la trayectoria de empeoramiento de la calidad en el empleo, marcada por más precariedad y derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntario “,  manifiesta Maribel Ballesteros, quien insiste en la derogación de las reforma laborales impuestas por los distintos Gobiernos, que “han permitido este abuso en la contratación”.

Otro dato que constata la mala calidad del empleo es que la mitad de los demandantes de empleo, en junio 269.249, están ocupados; es decir, buscan un empleo en mejores condiciones.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".