UGT aboga por una información veraz en el asunto de la fijeza del personal interino

UGT aboga por una información veraz en el asunto de la fijeza del personal interino

Ante la incertidumbre que se está generando por la posible sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las demandas presentadas por parte de personas interinas que reclaman su fijeza en la Administración, por estar contratadas por un largo periodo lo que podría constituir fraude de ley, desde UGT queremos aclarar algunas cuestiones que consideramos pueden estar llevando a equívocos al personal interino y temporal de la Administración Pública Vasca.

En FeSP-UGT Euskadi somos conocedores de las sentencias emanadas por el TJUE y los Tribunales nacionales sobre la materia y los cambios que se producen o que se puedan dar en un futuro no muy lejano, pero lo cierto es que, a día de hoy, no se puede considerar que exista jurisprudencia que avale la conversión automática de personal temporal en fijo, aunque, como no podría ser de otra manera, en UGT estamos muy pendientes de lo que el TJUE pueda sentenciar al respecto, como consecuencia de los casos que están resolviendo en estos momentos.

Ya anteriormente el TJUE ha constatado el abuso que las Administraciones Públicas han ejercido en materia de contratación temporal para cubrir necesidades estructurales.

Pero también es cierto y no conviene perder de vista que, ese mismo TJUE no ha ofrecido soluciones concretas al respecto, más allá de la genérica recomendación de “establecer una sanción eficaz y disuasoria contra dicho abuso”. No olvidemos el giro negativo que tuvo con las indemnizaciones de los 20 días del personal laboral temporal.

Es decir, hasta ahora el TJUE se ha limitado a establecer si se respeta o no la Directiva Comunitaria, dejando al albur de los jueces nacionales la valoración y posible concreción de las medidas a adoptar, algo que el Tribunal Supremo del estado español ya ha hecho en otras ocasiones y no a favor de las empleadas y empleados públicos precisamente. Seguir leyendo

Formulario

 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".