Los trabajadores/as siguen perdiendo poder adquisitivo, por un bloqueo injustificable en la negociación colectiva en Euskadi

Los trabajadores/as siguen perdiendo poder adquisitivo, por un bloqueo injustificable en la negociación colectiva en Euskadi

Con la tasa interanual del IPC situada en el 0,6%, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y a falta de 4 meses de finalizar el año, parece que los precios van a estar muy moderados. No obstante, La Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advierte que "a final de año estaremos probablemente en un 1% y 212.313 trabajadores vascos/as habrán perdido poder adquisitivo, debido a un bloqueo injustificable en la negociación colectiva".

Maribel Ballesteros recuerda que apenas se han firmado 8 convenios sectoriales en lo que llevamos de año, para 14.105 trabajadores/as vascos. De los convenios que negociamos y firmamos en Euskadi tenemos 37 vigentes para 110.731 trabajadores   y persiste un bloqueo en 63 convenios que están sin renovar, que afectan a 219.313.

“Estos trabajadores/as siguen acumulando pérdida de poder adquisitivo, si añadimos  los años que han estado sin renovar el convenio, algunos hasta 8 años, como es el caso del convenio del Metal de Bizkaia”.

La representante de UGT-Euskadi, recuerda que existe el IV AENC, Acuerdo de Negociación Colectiva firmado, en el ámbito estatal, por UGT y CCOO. ” Si se cumpliera este acuerdo, permitiría recuperar poder adquisitivo acorde con los índices de IPC moderados”.

UGT recuerda que es fundamental derogar la reforma laboral, para reequilibrar las negociaciones entre sindicatos y empresarios en la negociación y mejorar la renta de los hogares. “La devaluación salarial empobrece a las familias y lastra la economía”, advierte Maribel Ballesteros.

Fuente web UGT Euskadi

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".