Sin libertad sindical y sin la representatividad de las elecciones sindicales no hay negociación colectiva

Sin libertad sindical y sin la representatividad de las elecciones sindicales no hay negociación colectiva
El Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero ha inaugurado las I Jornadas de UGT sobre el sindicato en el siglo XXI, bajo el lema “Retos del sindicato y de la Negociación Colectiva”, unas jornadas que se desarrollan en colaboración con expertos y especialistas en el Derecho del Trabajo.
 
Rafael Espartero ha manifestado que desde el sindicato se ha avanzado mucho en este terreno pero que es necesario orientar ese proceso de reflexión hacia campos esenciales de nuestro trabajo como la negociación colectiva.
“Todos sabemos que sin libertad sindical y sin la representatividad que establecen las elecciones sindicales no hay negociación colectiva digna de ese nombre. Pero tal y como ha quedado la situación laboral en España después de la crisis, con la situación de bloqueo político en la que nos encontramos, y teniendo en cuenta que podemos avanzar en planteamientos interesantes que llevar debatidos al próximo Congreso, hemos considerado conveniente hacer este nuevo planteamiento” ha señalado.

Espartero ha subrayado que, debido a la situación política “cuestiones acordadas en el marco del Diálogo Social, como las modificaciones importantes de los aspectos más lesivos de la última reforma laboral -la prioridad de los convenios de sector sobre los de empresa o la recuperación de la ultractividad, están aún pendientes”.

“Ahora estamos ante una nueva convocatoria electoral. Hemos perdido una oportunidad de oro para recuperar derechos y mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras pero una desmovilización electoral haría que ganarían terreno quienes pretenden dar continuidad a la legislación regresiva y los recortes”. 

Negociación colectiva y reparto de la riqueza

El Secretario de Organización de UGT ha destacado que la negociación colectiva es la herramienta fundamental para efectuar el reparto de la riqueza, pero es muchas más cosas que salarios por eso los sindicatos han sufrido campañas de descrédito durante años, para debilitar la movilización de los trabajadores y su capacidad de presionar.

“Según datos del Laboratorio Mundial de la Desigualdad, en 2017 la renta media en España superó por primera vez la de 2007, con un crecimiento del 3% que se quedó la parte más rica de nuestra sociedad” ha explicado, “la negociación colectiva es fundamental para cambiar este tipo de cosas, y tenemos que buscar las fórmulas para hacerla todavía más eficaz y más contundente en esa dirección”.

Rafael Espartero ha comentado que es necesario reflexionar sobre “cómo hacemos para que la negociación colectiva proteja a los colectivos de trabajadores y trabajadoras que ahora quedan fuera de su perímetro, y cómo hacemos valer los derechos de los trabajadores en el nuevo paradigma de la transformación digital de la economía y del mundo del trabajo”.

Nuevo Contrato Social

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha sido el encargado de clausuras estas jornadas subrayando la necesidad de desarrollar reformas y cambios en una senda de progreso duradera y sostenible.
“El panorama político actual parece poco propicio para consensos en el ámbito parlamentario; pero eso no rebaja la urgencia de estas actuaciones. Es preciso diseñar ya esa estrategia de país, y comenzar a tejer las necesarias complicidades con los únicos instrumentos útiles para ello: el diálogo y la negociación”.

“La población necesita percibir señales claras de que las fuerzas políticas, los interlocutores sindicales y los movimientos sociales trabajamos para construir un mundo mejor; quiere visualizar nítidamente qué modelo de país se propone, y qué está haciendo cada cual para lograrlo” ha añadido.

“Desde UGT, en este año en que hemos cumplido 130 años de historia, nos comprometemos a trabajar como siempre, con negociación y con movilización, para construir ese Nuevo Contrato Social que sirva para promover solidariamente una sociedad más próspera y justa. Emplazamos a los partidos políticos a que hagan lo mismo con urgencia” ha finalizado.
 
 

Medios

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".