Gobierno Vasco convoca una Mesa en la que no aporta ninguna mejora para la plantilla

Gobierno Vasco convoca una Mesa en la que no aporta ninguna mejora para la plantilla

En la Mesa General de Función Pública celebrada hoy, el Gobierno Vasco se limita a informar sobre el incremento salarial, atendiendo a la exigencia de UGT Euskadi de aplicar a su plantilla lo que UGT ya firmó en Madrid para los años 2018-2020.

La subida salarial, que UGT firmó en el Acuerdo de Empleo de 2018, aporta a las trabajadoras y trabajadores de Gobierno Vasco incrementos salariales durante los años 2018, 2019 y previsiblemente 2020 de hasta 8,79 % y supone una importante recuperación del poder adquisitivo y de los recortes impuestos los últimos años.

La propuesta que hace el Gobierno Vasco es el incremento del 0,5% en los planes de Itzarri en diciembre del 2019 y para los Presupuestos Generales del 2020, es de un incremento del salario del 2% a fecha 1 de enero y un incremento de las aportaciones del 0,5% a Itzarri en diciembre del mismo año.

Desde UGT denunciamos la dejación que hace el Gobierno Vasco al no contemplar ni como previsión los incrementos acordados en el caso de crecimiento económico, así como su nula voluntad de negociar el destino que deben tener los incrementos con cargo a los fondos adicionales.

Función Pública pretende determinar , de forma unilateral y sin previa negociación, el destino de cualquier partida salarial correspondiente a fondos adicionales. Este planteamiento de Gobierno Vasco vulnera el Acuerdo de Empleo 2018 y la obligatoriedad de pagar a sus empleadas y empleados públicos lo que realmente les corresponde y conforme a lo que se decida en la negociación colectiva.

UGT ha mostrado su absoluto desacuerdo con esta “libre” interpretación que hace la Administración. En esta Mesa General nadie conoce mejor que UGT, firmante del Acuerdo de Empleo 2018, la interpretación y la intención con que se estableció́ esta subida salarial. UGT Euskadi exige que se respete y se cumpla en sus términos. Así́ mismo, recuerda que el compromiso de aportación a Itzarri antes de los recortes era del 3%, mientras que en 2019 solo va a llegar al 1,5%

UGT es el único sindicato que ha presentado en Mesa General propuestas parala mejora de las condiciones de trabajo en:

  • conciliación familiar, con nuevas mejoras para cuidados de hijos, personas mayores y personas dependientes
  • jubilación anticipada (recuperación de primas) y reducciones de jornada por este motivo

La aprobación de este tipo de medidas en Mesa General se hace imprescindible para que puedan ser incluidas en los Acuerdos Reguladores y Convenios que se negocian en las Mesas Sectoriales de los diferentes ámbitos de la Administración.

Ante la falta de respuesta por parte de Función Pública a las propuestas que UGT ya realizó el pasado 12 de junio, hemos reiterado nuestra posición y hemos vuelto a presentar el documento que recoge dichas mejoras, que estimamos fundamentales para toda la plantilla y que responden a los requerimientos que las propias trabajadoras y trabajadores nos han hecho llegar. Seguiremos insistiendo lo que haga falta.

Esta Mesa General de hoy ha puesto de manifiesto tanto la falta de voluntad negociadora de la Administración, como la impasibilidad de los otros sindicatos y su carencia de iniciativas para presentar propuestas de negociación que mejoren las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos vascos.

Desgraciadamente, la intransigencia de los interlocutores en la Mesa General de la Función Pública Vasca hace indispensable que UGT siga negociando las mejoras laborales de las trabajadoras y trabajadores de Gobierno Vasco en Madrid, para que se puedan disfrutar aquí en Euskadi.

Nota

 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".