130 años de luchas para que el mundo sea un poco más justo

130 años de luchas para que el mundo sea un poco más justo

► Pepe Álvarez afirma que la conmemoración del 130 aniversario de UGT ha servido para visibilizar el papel fundamental del sindicato en la sociedad

► Cristina Antoñanzas: “hay que afrontar el futuro con políticas sociales”.

► Luis Miguel López Reillo: “siempre ha habido una persona de UGT, hombre o mujer, que han luchado por avanzar”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “UGT lleva 130 años luchando y uno de los elementos fundamentales para lo que ha servido la conmemoración del 130 aniversario del sindicato es para que los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país hayan podido conocer el papel fundamental que ha tenido el sindicalismo en la transformación de la sociedad y en el modelo de vida que tenemos hoy”. Álvarez que ha hecho estas declaraciones previamente a dar comienzo la apertura de los actos de clausura del 130 aniversario del sindicato ha señalado que “en este país hay una ocultación permanente de cuál ha sido el papel del movimiento sindical, cosa que no ocurre en otros países, como los países nórdicos, ni en Gran Bretaña, ni en Alemania”.  Ha manifestado que tenemos “130 años, con errores, con toda seguridad, pero sobre todo con luchas, con aciertos y con mucha voluntad de cambio y de que cada día el mundo sea un poco más justo”.

Asimismo ha afirmado que “este 130 aniversario nos ha servido para ratificarnos en nuestro manifiesto fundacional, pero además para situar de manera visible las nuevas reivindicaciones e incorporaciones que se han hecho, en los últimos años, entre ellas el medio ambiente, el feminismo, como una de las señas de identidad del sindicato, o la lucha por los derechos de las personas LGTBI”. Nuevos elementos que se unen a los de siempre: la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, ha señalado que somos “un sindicato socialista” pero sin partido, porque el socialismo no es una filosofía exclusiva de un partido político. Socialismo entendido como un movimiento para transformar la realidad y lograr un mundo más justo. “Somos y vamos a ser un sindicato plural, abierto para todo aquel que tenga ganas de luchar y que quiera tener una sociedad más justa”.

Hay que ir a votar el 10 N

El Secretario General de UGT ha animado a ir a votar en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, para poder romper la situación de bloqueo que está impidiendo el reparto de la riqueza entre los ciudadanos. Un voto que no termina el 10-N y que habrá que defender en la calle para que se apliquen políticas sociales y laborales justas.

Ha señalado que “tenemos una gran preocupación con la derogación de las reformas laborales porque no es una palabra en sí es tener capacidad o no para poder defender los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.  En este sentido, ha dicho que “la reforma laboral ha hecho que el sistema de relaciones laborales de nuestro país sea como un cesto lleno de agujeros. Echas agua y no queda nada”. Así, mientras “hemos firmado un acuerdo de negociación colectiva extraordinariamente positivo, se segrega la actividad en las empresas, con peores condiciones para los trabajadores que pasan de un convenio 10 a un convenio 7. Por cada trabajador que se jubila entra un trabajador con peores condiciones laborales. Eso por no hablar de la precariedad y rotación laboral, los contratos a tiempo parcial o las propias normas del despido que rigen en nuestro país”

UGT seguirá hoy, mañana y siempre a la vanguardia

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a los actos de clausura del 130 aniversario del sindicato y hacer una presentación de las actividades que se van a desarrollar a lo largo del fin de semana.

En su intervención, Cristina Antoñanzas ha recordado que a lo largo del año el sindicato ha recorrido España con la exposición “130 años de luchas y conquistas” posando la mirada en el pasado, el presente y el futuro de la organización y de este país, ha propiciado la reflexión a través de debates y coloquios sobre el futuro del trabajo, el sindicalismo y los pilares del bienestar social y ha abierto las casas del pueblo a la ciudadanía.

“Hoy, cuando ya hemos cumplido 131 años, seguimos comprometidos en reforzar el sindicalismo de clase, reconquistar derechos y libertades y lograr un futuro sostenible, igualitario y justo. Más si cabe en un momento de bloqueo político como el actual”.

“Tenemos una importante tarea por delante: afrontar el futuro con políticas sociales, lograr la redistribución de la riqueza, garantizar la protección de los colectivos más vulnerables y aunar esfuerzos en defensa de los intereses generales. Nunca nos han regalado nada. Hemos tenido que pelearlo con negociación y movilización y lo seguiremos haciendo” ha finalizado.

Una historia de luchas y conquistas

Por su parte, el Secretario General de UGT- Madrid, Luis Miguel Reillo, ha destacado que se siente muy orgulloso de celebrar el cierre de la conmemoración del 130 aniversario del sindicato en Madrid y ha subrayado que este es un acto para nuestra gente, afiliados y simpatizantes, pero abierto a todo el mundo”.

“Un acto para mostrar que este sindicato, primero de España y segundo de Europa, durante su historia de luchas y conquistas a vertebrado España. Siempre ha habido una persona de UGT, hombre o mujer, que han luchado por avanzar, han defendido derechos y han logrado innumerables conquistas laborales y sociales” ha añadido.


► Fotogalería

► Programa de actividades

► Vídeo "#VenConUGT"

► Cartel Genérico

► Cartel "El futuro del trabajo, debates sobre el mundo que queremos"

► Cartel "Libertad para Lula"

► Cartel "Cultura contra la censura"

► Cartel Feria de Artesanía

► web 130aniversariougt.es

 

Fuente web UGT

Medios

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".