No vamos a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores sin derogar antes las reformas laborales

No vamos a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores sin derogar antes las reformas laborales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “queremos un Gobierno ya, que la mayoría de izquierdas que hay en el Parlamento se releje en un programa que haga frente a las necesidades de las ciudadanas y los ciudadanos”.

En este sentido, ha señalado que “los partidos de izquierdas no pueden esperar más tiempo, ya saben lo que necesitamos. Lo fundamental no es quién tiene la silla, sino qué es lo que se hace con ella. La gente no ha votado gran coalición, esto sería un timo para los trabajadores y trabajadoras de este país”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en Bilbao, durante la asamblea de trabajadoras y trabajadores de UGT-Euskadi, donde ha especificado que “una cuestión inaplazable es la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. No podemos ir a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con esta reforma. Es una condición necesaria estas derogaciones como paso previo para negociar un nuevo Estatuto. No somos radicales, somos realistas. Con la actual legislación no se pueden negociar convenios”.

Reformas laborales que también “imposibilitan negociar los convenios. Hemos firmado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero gracias a la reforma laboral las empresas se escaquean y no pagan los aumentos salariales, segregando parte de la actividad o amenazando con descuelgues salariales a los trabajadores”.

Otro elemento de la reforma laboral “es que te puedan despedir estando de baja médica. Para nosotros, el Tribunal Constitucional no tiene razón, eso no puede ser constitucional. Cómo es posible que un Estado social y de derecho permita que las personas que están enfermas, con baja médica, puedan ser despedidos. Eso no es un Estado ni social ni de derecho. Un camionero no puede ir a conducir con fiebre, o una persona que maneje productos peligrosos, o una máquina…Es una vergüenza y vamos a denunciarlo. No puede estar por encima el interés de las empresas que la salud de las personas. En los próximos días convocaremos movilizaciones para denunciarlo y para que los jueces de este tribunal no vuelvan a hacer nunca más una sentencia como ésta”.

Pensiones, medio ambiente e industria

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha reclamado un Gobierno “que derogue la reforma de las pensiones de 2013. Es una decisión unilateral del gobierno de Rajoy, que va a rebajar la pensión en un futuro próximo y acabar con la viabilidad del sistema público de pensiones”.

Además, ha exigido “un plan de lucha contra los incendios, un plan de lucha para afrontar el cambio climático y un plan de limpieza de las veredas de los ríos. No podemos tener 3,2 millones de parados y ver cómo se queman los bosques porque no se limpian. Ahí se debe generar empleos que luego tienen rentabilidad económica para el país”.

También ha reclamado “un Pacto de Estado por la industria. O llegamos a un acuerdo para fomentar la industria, para invertir en I+D+i, para negociar el modelo energético… o va a ser difícil que podamos mantener el empleo”. 

El fascismo se combate con políticas sociales, con diálogo y con educación
 
En relación con el aumento de la representación de Vox en las últimas elecciones, Pepe Álvarez ha afirmado que “el análisis no es que Vox ha crecido. En España llevamos mucho tiempo diciendo que la ultraderecha existe, lo que pasa que estaba en el PP. Ahora le ha salido un delfín que, de manera más descarnada, dice lo que Aznar o Rajoy han hecho durante sus gobiernos”.

“UGT es una organización internacionalista”, ha considerado. “Nos importan las personas, no su lugar de procedencia o su religión. Por eso criticamos a algunos dirigentes de Vox que rechazan a los inmigrantes. El fascismo vuelve a tocar a las puertas de Europa y de España y hay que combatirlo. El fascismo se combate con políticas sociales, repartiendo la riqueza. El fascismo se combate con diálogo y acuerdo, y con educación”.

Además, ha emplazado a evitar los vetos entre los partidos de izquierdas. “Los votos de Bildu o ERC habrá que contarlos para transformar las cosas. Los trabajadores y trabajadoras que votan a estos partidos tienen los mismos problemas que los que votan al PSOE en Andalucía o a Unidas Podemos en Madrid. No nos tenemos que dejar engañar. PSOE, Unidas Podemos y el resto de grupos tienen una obligación con los trabajadores y trabajadoras, que es constituir un gobierno de progreso, con un programa que dé soluciones a los problemas de los trabajadores. Si continúan vetándose habrá nuevas elecciones y al final las derechas llegarán al poder”.
 
 

Medios

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".