Hoy el Consejo Vasco de la Función Pública ha abierto la vía de la consolidación para el personal interino de Gobierno Vasco

Hoy el Consejo Vasco de la Función Pública ha abierto la vía de la consolidación para el personal interino de Gobierno Vasco

Tal y como ya veníamos anunciándoos durante las pasadas semanas, Función Pública ha presentado el Anteproyecto de Ley de Cuerpos y Escalas en el Consejo Vasco de la Función Pública para aprobar su tramitación al Parlamento.

                                             

Ha sido aprobado con el apoyo de la Administración, UGT y CCOO, 12 votos a favor, junto con la abstención de LAB que ha manifestado su intención de no entorpecer la tramitación de la Ley.

 

ELA, como era de esperar, votó en contra, después de llegar más de media hora tarde a la reunión e intentar obstaculizar el entendimiento entre los componentes del Consejo con una actitud cuasi ofensiva para los asistentes.

 

Esgrimió un argumento absolutamente peregrino aludiendo a una supuesta ilegalidad del traspaso de las transitorias 19 y 20 a la Ley de Cuerpos y Escalas, desde la Ley de Empleo Público, por el simple hecho de que esta última ya está en el Parlamento, aunque ni siquiera haya sido aprobada. Incomprensible. Por descontado, este razonamiento se cae por su propio peso.

 

A parte de esta justificación, no aportó ni una sola propuesta en positivo, ni una solución factible para consolidar al personal interino de Gobierno Vasco.  Por el contrario, se dispuso a intentar frustrar la solución más viable que la mayoría sindical de Gobierno Vasco, a día de hoy, hemos encontrado para ayudar a nuestras compañeras y compañeros interinos.

 

UGT. OBJETIVO CONSEGUIDO:

Abrir la vía de la consolidación para personal interino de G.V.

 

Como ya sabéis, desde hace meses en UGT venimos trabajando en la Ley de Cuerpos y Escalas. Primero con la iniciativa de informar a toda la plantilla sobre la misma, a través de nuestras Asambleas, reuniones y recogiendo las más de 300 consultas que hemos recibido por vuestra parte, lo que ha permitido modificar, mejorar e incluso corregir algunos aspectos y cuestiones del texto de la propia Ley.

 

Y después, buscando una solución para el personal interino con la aportación de nuestras transitorias, que abrieran la vía de la Consolidación. Ha sido una tarea ardua y muy laboriosa, lo habéis visto en nuestras Asambleas, pero al final ha dado sus frutos con la aprobación de la tramitación del Proyecto de Ley de Cuerpos y Escalas en el Consejo Vasco de la Función Pública.

 

Aunque tanto esta Ley como las transitoria 19 y 20, desde hoy contenidas en su totalidad, no son de nuestra completa satisfacción, desde UGT hemos decidido apoyar su tramitación, ya que, después de darle muchas vueltas, ha sido la única solución viable que hemos encontrado para abrir la vía de la Consolidación del personal interino de G.V.

 

Pero no acaba aquí nuestro trabajo

 

Consideramos que la Ley de Cuerpos y Escalas tiene mucho desarrollo por delante, sobre todo en la parte concerniente a las titulaciones a incluir en las escalas y a los campos de estudio que deben contemplarse, que influirá tanto en la carrera profesional de los funcionarios de carrera, como en el acceso del personal interino.

 

Además, como ya hemos dicho, las Transitorias 19 y 20 se quedan cortas frente a nuestras pretensiones de consolidación y es por esto que intentaremos trabajar en el Parlamento con los Grupos Parlamentarios para enmendarlas y mejorarlas.

 

A día de hoy, UGT sigue siendo el único sindicato que está dispuesto a trabajar en esta línea y que ha hecho propuestas en firme para favorecer al mayor número posible de personas interinas de Gobierno Vasco que necesitan consolidar sus puestos de trabajo.

 

Nuestras propuestas de mejora van dirigidas a:

 

  • Transitoria 19:
  • Aplicación por dos convocatorias, en vez de tan solo una para dar una posibilidad real de acceso al personal con una antigüedad inferior a 8 años. (En la primera convocatoria, por la Transitoria 20, el personal de más de 8 años dispondrá de un turno restringido que podrá llegar hasta el 60% de las plazas ofertadas, de modo que a los de menos de 8 años les queda un 40%)

 

  • Transitoria 20:
  • Rebajar el requisito de 40% de interinidad en la escala a un 35% de modo que todas las escalas estén comprendidas (incluidas las de Auxiliares, Administrativos y Subalternos) y todo el personal  que cumpla los otros requisitos de esta Transitoria tenga derecho a participar en las OPEs de consolidación.
  • Que la antigüedad se cuente hasta el momento de la publicación de las Bases de la Convocatoria y no solo hasta el momento de la Oferta Pública, lo que puede suponer una diferencia de 3 años más de antigüedad
  • Intentar rebajar el requisito de 8 años de antigüedad.

Este es el compromiso de UGT. No podemos garantizar que lo podamos alcanzar en su totalidad, pero si podemos aseguraros que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo.

 

Tenemos experiencia más que demostrada, que el trabajo de UGT da resultados y que ha posibilitado soluciones determinantes para muchas trabajadoras y trabajadores de Gobierno Vasco, como ha pasado en LANBIDE o con los Acuerdos de EUSTAT, que han salvado los puestos de trabajo de nuestras compañeras y compañeros.

 

En el archivo adjunto os dejamos el documento que hemos entregado a los miembros del Consejo Vasco de la Función Pública con la valoración que UGT realiza de la propuesta de la Ley de Cuerpos y Escalas.

Nota

 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".