UGT dice NO a la huelga del 30 de enero

UGT dice NO a la huelga del 30 de enero

UGT Euskadi no quiere ser cómplice de la fractura y la división provocada por la convocatoria de huelga del 30 de enero de 2020, en un movimiento social como es el de los pensionistas de Euskadi, cuya gran virtud ha sido el respeto al carácter unitario, a su pluralidad y a su diversidad, por eso UGT Euskadi ha renunciado a su protagonismo y a sus siglas en una reivindicación justa y que afecta a todos los pensionistas, y en especial a las mujeres.

UGT Euskadi no comparte ni los contenidos ni el momento elegido para la convocatoria.

NACIONALIZAR LOS CONTENIDOS NOS DEBILITA

EDUKIAK NAZIONALIZATZEAK AHULDU EGITEN GAITU

La utilización de la huelga general es inadecuada, generalista y confusa. ¿Contra quién se dirige? Contra todos y contra todo. Para UGT Euskadi responde más a una estrategia sindical de confrontación política y de protagonismo exclusivo y excluyente, utilizando las reivindicaciones justas del movimiento de pensionistas y bajo el paraguas de la Carta de los derechos sociales para esconder sus siglas.

Cuando se quiere hacer de la diferencia sindical seña de identidad de un sindicalismo propio, se está cayendo en un corporativismo geográfico inútil, contraproducente y simbólico en la defensa de los trabajadores y trabajadoras vascas que dicen defender.

Quienes dicen que todos nuestros problemas se solucionan con la soberanía y con el marco propio de relaciones laborales queriendo poner “label vasco” a todos nuestros problemas, están contribuyendo al debilitamiento en la relación de fuerzas con los poderes públicos y económicos que nos imponen políticas de recortes sociales y laborales.

El problema de las pensiones no tiene solución vasca ni desde el punto de vista legislativo, ya que Euskadi no tiene competencias para poderlo regular ni reformar, ni desde el punto de vista económico, ya que el déficit de las pensiones en Euskadi se acerca a los 4.000 millones de euros, que viene a representar el 33 % del presupuesto de nuestra comunidad autónoma. La RGI en todo caso puede aliviar con sus limitaciones las bajas

pensiones de algunos colectivos principalmente mujeres viudas, pero no lo puede solucionar.

NO ES EL MOMENTO - EZ DA UNEA

UGT Euskadi no comparte el momento elegido , ya que, por una parte , parece más el primer acto de una campaña política para las elecciones vascas que un intento serio de cambiar las cosas con respecto a la precariedad, a la defensa del sistema público de pensiones y a favor de unas condiciones dignas y suficientes que garanticen un trabajo decente. Por otra parte, no entendemos que se afronte ahora esta convocatoria cuando previsiblemente puede haber un Gobierno progresista que entre sus propuestas están la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la derogación de los aspectos más lesivos de las reformas laborales, a no ser que los intereses de quienes convocan esta huelga sean otros y se aprovechen de la lucha de más de 2 años de nuestros y nuestras pensionistas para hacer una vez más seña de identidad de la diferencia y la exclusión, frente a un sindicalismo como el de la UGT que defiende y combina la propuesta, la negociación, la movilización y el acuerdo para solucionar los problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras a lo largo de su vida.

No podemos olvidar a los más de 300.000 trabajadores y trabajadoras con su convenio

pendiente de negociar o decaído ( metal de Gipuzkoa y Álava, Oficinas y despachos de Bizkaia, Limpieza de Centros educativos dependientes del Gobierno Vasco, Ayuda domicilio de Bizkaia, Residencias de Gipuzkoa, entre otros ), es aquí también donde debe existir unidad de acción para mejorar los salarios y el resto de condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras .

Esa es nuestra responsabilidad y aquí no dependemos de Gobiernos ni de otras instituciones, ni de plataformas sociales dependemos de nosotros mismos para dar respuestas colectivas para ser útiles y eficaces como hemos demostrado recientemente con la firma del Convenio del Metal de Bizkaia.

UGT-Euskadi reafirma su apoyo a las movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones que desde el movimiento de pensionistas de Euskadi se sigan haciendo hasta conseguir la revisión de la pensiones al IPC y la desaparición del factor de sostenibilidad, siempre que se siga garantizando su pluralidad, incumplida con esta convocatoria.

UGT-Euskadik babestu egiten ditu Euska- diko pentsiodunen mugimenduak pent- sioen sistema publikoaren alde egiten dituen mobilizazioak, pentsioak KPIaren arabera berrikustea eta jasangarrita- sun-faktorea desagertzea lortu arte, betie- re haren aniztasuna bermatzen jarraitzen bada, deialdi honekin betetzen ez dena.

Nota

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".