Valoración de nuestro responsable de salud laboral de FeSP UGT Euskadi tras la Mesa Sectorial de ayer de Osakidetza.

Valoración de nuestro responsable de salud laboral de FeSP UGT Euskadi tras la Mesa Sectorial de ayer de Osakidetza.

Como responsable de salud laboral de la FeSP /UGT Euskadi, asistí ayer 20 de marzo junto a la secretaria del sector de sanidad Ana Vázquez, a la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza en Vitoria. Una reunión intensa de 4 horas, de cuyo  denso contenido os ha dado un perfecto traslado la responsable del sector.

Al comienzo de esta grave situación, como responsable de salud laboral,  envié un correo tanto a la dirección de recursos humanos, como  al responsable de prevención de Osakidetza, mostrando la disposición de todos nuestros  delegados  a arrimar el hombro para hacer frente a esta pandemia, porque entendí y sigo entendiendo que es el  momento de trabajar juntos en la misma dirección, eso si, dejando bien claro que nuestra colaboración y nuestras aportaciones tenían la premisa básica de velar por la seguridad y salud laboral de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Por ello entiendo que es necesario y siempre desde el punto de vista de la seguridad y  salud laboral, el trasladaros varias reflexiones de lo que se expuso en esa reunión de mesa sectorial.

El Director General de Osakidetza en primer lugar, agradeció la postura de colaboración sindical mostrada por todos los sindicatos, para luchar contra esta pandemia. Para a continuación, dar toda una serie de explicaciones y argumentos para justificar lo injustificable, y que  ya  todos vosotros sabéis, porque lo estáis viviendo en vuestros centros, la falta de material preventivo, falta de mascarillas, falta de batas, falta de guantes, falta de delantales.

Y esto lo dijo al día siguiente de tener que lamentar la muerte de la primera profesional sanitaria de Osakidetza.

Ante la falta de información por parte de la Consejera de Salud, del personal sanitario afectado en Euskadi por el Covid 19, pregunté personalmente a la directora de recursos humanos, por esos datos, y los dio verbalmente y se os pasarán cuando nos  remitan el documento. Os adelanto que afectados de una manera u otra a fecha 20 de marzo, esa cifra se aproxima a los 700.

Sin adornos, objetivamente hablando,  con una compañera fallecida, con un número importante de profesionales sanitarios afectados, con tensión y miedo ya entre los trabajadores, con la presión de toda esta situación descargada en  todos vosotros, como delegados sindicales,  cuando en vuestros centros os trasladan trabajadores y trabajadoras, que no tienen mascarillas, o que les dicen que no se las pongan, cuando las tienen; cuando cambian diariamente los protocolos de actuación en función de las existencias de los materiales preventivos, en esta situación,  todo un Director General de Osakidetza, vino a decir que no había suficiente material preventivo,   con una petición clara además de racionalizar el uso por parte los trabajadores  y trabajadoras.

 Así empezó la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza, y os voy a contar como terminó.

Se nos pasó un borrador de una Instrucción que se va a concretar el próximo lunes en una reunión con todas las direcciones de las OSSIs. Una Instrucción en la que se van a adoptar una serie de medidas de carácter excepcional y temporal en materia de recursos humanos, en lo que se refiere a las condiciones de trabajo del personal de Osakidetza, para garantizar la prestación de la actividad asistencial a la población. Medidas entre las que se encuentran:

--Movilidad del personal a otro puesto de trabajo del mismo centro o en otra organización del mismo territorio.

--Cambio del turno ordinario de trabajo en el mismo puesto o en otro puesto.

--Suspensión de vacaciones y permisos.

--Medidas de flexibilidad de jornadas y turnos.

--Dimensionamiento de plantillas

--Realización de servicios extraordinarios.

 

Esté fue el punto final de la reunión. Personalmente hice una solicitud a la dirección de recursos humanos. Simplemente pedí sentido común, un poco de  tacto y  delicadeza para con todos los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza a la hora de trasladar esta Instrucción. Pedí que primero se dote a toda la plantilla de material preventivo necesario con las previsiones de suministros que dicen que recibirán en los próximos días y una vez cubierta esa necesidad, trasladar esta Instrucción, y todo porque al día siguiente de lamentar la muerte de una compañera, con la inquietud y el  miedo, entre nuestros trabajadores y trabajadoras, no me parecía que fuera el momento oportuno.

Si ya es evidente que Osakidetza,  no puede preservar con garantías la salud de sus trabajadores y trabajadoras, que por lo menos preserve la moral, baja en estos momentos de su plantilla, con el inoportuno anuncio de  ese tipo de medidas.

Los delegados sindicales tenemos dos hombros, uno lo hemos puesto al lado de los responsables de Osakidetza, para pelear esta situación con nuestras aportaciones, pero que esos responsables de Osakidetza no duden ni por un momento  que el otro lo tenemos incondicionalmente pegado a nuestros trabajadores y trabajadoras, que es a quien nos debemos y a quien debemos hacer llegar el mensaje claro y rotundo de que  no vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de una plantilla, que más que palmaditas en la espalda por su parte, necesitan los equipos y el material de prevención y protección necesarios para desarrollar su labor en  las máximas condiciones de seguridad.

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".