UGT denuncia que Osakidetza se desborda, pero según Gobierno Vasco ¡todo va bien!

UGT denuncia que Osakidetza se desborda,  pero según Gobierno Vasco ¡todo va bien!

UGT  ADVIERTE QUE NO NOS BASTA CON  BUENA VOLUNTAD.  NECESITAMOS EPIs, EPIs Y MÁS EPIs PARA  EL PERSONAL QUE ESTÁ  EN PRIMERA LÍNEA DE FUEGO, EL DE OSAKIDETZA.

Y SI NO HAY, NO HAY,  PERO QUE EL GOBIERNO VASCO NO NOS ENGAÑE.

El Mensaje por parte de nuestro Gobierno Vasco  NO  puede ser que “está todo controlado”,  “no necesitamos nada”  y “en Euskadi somos  autosuficientes”. ¡No es verdad! Necesitamos todas  las EPIs y Test de PCR que nos puedan enviar, necesitamos equipos de desinfección en las zonas más críticas, Hospitales de campaña preparados para lo que pueda venir, necesitamos tener a nuestras/os profesionales bien protegidos para poder contener y evitar mayores pérdidas personales y económicas.

¡Las y los profesionales de Osakidetza lo damos todo! Lo damos todo por un sistema público que atiende y cuida de la salud de nuestra ciudadanía.

Nos  pide el Gobierno Vasco que adoptemos las medidas de aislamiento para que la contención sea eficaz y, así lo hacemos todas  las categorías profesionales  que trabajamos en Osakidetza.  Vamos a trabajar, lo damos todo, y  volvemos  a casa cansados, deshidratados, tomamos  medidas de  desinfección adicionales con nuestros enseres personales y nuestra ropa. En nuestras vidas personales nos aislamos de nuestras familias, en una habitación de nuestras casas  o en hoteles si es el caso, y volvemos a empezar… de la habitación al centro u hospital que nos corresponde,  y llegamos al trabajo y otra vez sin material de protección suficiente, sin Test de Covid 19 para todas y todos y, cada día que pasa más y más desesperación, miedo, frustración e impotencia entre las y los trabajadores de Osakidetza.

En UGT reconocemos, aprobamos  y aplaudimos  la labor y el esfuerzo que  todo el personal sanitario, no sanitario y de gestión de Osakidetza está realizando en la lucha contra este virus, pero  a nuestros gobernantes hay que hacerles ver  que:

“Somos el ejercito que va al frente sin munición, así es imposible ganar esta guerra”.

UGT Sanidad Euskadi pide y exige  al  Gobierno Vasco que se quite las gafas de mirar a otro lado, que se centre en la realidad y que active todos los mecanismos necesarios, internos y externos, para salir gloriosos de esta guerra contra el Covid 19

Estas son las propuestas de UGT que de forma reiterada estamos trasladando a Gobierno Vasco:

  • EPIS para todos los trabajadores/as de Osakidetza y contratas del Servicio Vasco de Salud. No hay prioridades porque todos podemos extender más la pandemia.
  • EPIS adecuadas para el personal de Osakidetza que está en primera línea. Dicho personal debe tener la protección adecuada al riesgo que corren, no puede ser que se estén reutilizando equipos.
  • Realización de test Covid-19 a todo el personal que trabaja en los Hospitales, de forma inmediata.
  • Realización de test de covid-19 a todo el personal que trabaja en residencias, ayuda domicilio, transporte Sanitario
  • Habilitar suficiente personal sanitario específico y espacios para la realización de los test de covid-19, con cita previa para tomar la muestra, al usuario, en el coche, o en  un centro de salud habilitado, ahorra EPIS y riesgos a nuestros sanitarios.
  • Necesidad de taquillas y uniformes suficientes para todo el personal para no infectar la ropa que se lleva a casa y poderse cambiar de uniforme siempre que sea necesario. Así mismo,  personal de limpieza de forma habitual en los vestuarios y en los cambios de turno, para limpiar zonas de duchas.
  • Apertura de listas de contratación en Osakidetza de forma inmediata de todas las categorías. La necesidad inmediata de algunos Hospitales y Residencias de personal está llevando a que cada Hospital de forma extraoficial nos comunique esta necesidad imperiosa.
  • Formación antes de incorporación a los puestos sanitarios y no sanitarios de personal de nueva contratación. El personal que se está contratando, se  incorpora de forma inmediata sin una mínima formación.
  • Habilitar camas de Hotel para que el personal de los servicios esenciales, especialmente de Hospitales, pueda descansar sin tener que ir a sus casas EVITANDO UN POSIBLE CONTAGIO A SUS FAMILIARES.
  • Listados de Hospitales privados y camas con disponibilidad y recursos.
  • Gratuidad de parkings cercanos a todos los centros/hospitales de Osakidetza para las personas trabajadoras.
  • Equipos humanos y materiales de desinfección en todas las localidades, priorizando donde existen mayor riesgo y visualizar estadísticos de número de contagios. No puede ser que despreciemos a la UME, y que la ciudadanía no visualice labores de desinfección.
  • Los equipos de limpieza habituales en las localidades, desde la más grande hasta la más pequeña, pueden realizar tareas de desinfección si les dan equipos de protección adecuados.
  • Acondicionamiento en las tres provincias de hospitales de campaña por si fuera necesario su utilización.

Desde UGT exigimos que se tomen medidas YA y se nos informe de forma inmediata. Hay que poner todos los recursos disponibles para ganar la batalla a este virus.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".