Reunión hoy con PSE-EE y Elkarrekin-Podemos para analizar la problemática de los servicios esenciales y dar solución a la consolidación de empleo en los Servicios Públicos

Reunión hoy con PSE-EE y Elkarrekin-Podemos para analizar la problemática de los servicios esenciales y dar solución a la consolidación de empleo en los Servicios Públicos

La Secretaria General de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Arantza Agote, y el responsable de organización, Alberto Ferrer, han mantenido hoy dos reuniones con dirigentes del PSE-EE y con responsables de Elkarrekin-Podemos, en el Parlamento Vasco, para abordar las reivindicaciones más acuciantes de los Servicios Esenciales, así como las necesidades que tienen las personas trabajadoras de estos sectores para ofrecer un servicio público de calidad. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que la federación de UGT-Euskadi mantendrá a lo largo de este mes y el próximo con diversos partidos políticos.

Durante la reunión, Arantza Agote ha señalado que los servicios públicos son la garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos van a verse cubiertos, sin atender a criterios economicistas de rentabilidad y competitividad, como ocurre en la empresa privada. Por este motivo resulta imprescindible que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2021 prioricen el fortalecimiento de los servicios esenciales a la ciudadanía.

En este sentido la responsable de UGT ha recordado que nuestro sindicato había advertido en numerosas ocasiones de que, ante una situación critica, tal y como la que se ha vivido con el Covid-19, el desmantelamiento de los servicios públicos iba a generar las deficiencias que, por desgracia, todos hemos vivido y sufrido en estos últimos meses. Por ello ha trasladado a los dirigentes de ambos partidos la importancia de reforzar los servicios públicos para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Entre las propuestas que la Federación de empleados y empleadas Públicos de UGT ha explicado a los dirigentes vascos, para poder ofrecer unos servicios públicos de calidad, está la consolidación de los interinos a través de la Ley de Cuerpos y Escalas, Disposiciones Transitorias y OPES. En este sentido la responsable Arantza Agote ha dejado claro que es el momento de “cuidar al cuidador, es decir, defender y atender las necesidades de los trabajadores/as que se están dejando la piel por dar un buen servicio a la ciudadanía“.
Además para UGT es fundamental abordar, por medio de unos presupuestos generales que sean suficientes, la negociación de la Mesa General, y regular de manera digna materias como el contrato de relevo, la carrera profesional o el teletrabajo entre otras cuestiones.

Desde el sindicato también resulta imprescindible revertir e internalizar aquellos servicios que han sido privatizados en los últimos años, como es el caso del transporte sanitario, la limpieza, cocina o mantenimiento de muchos centros públicos. “Las privatizaciones que se han ido realizando por los últimos Gobiernos nos han llevado a una descoordinación y caos que no podemos ni debemos volver a permitir, y sabemos que tras la pandemia en otras comunidades autónomas ya se están revertiendo muchas de las privatizaciones llevadas a cabo” recuerda la responsable de UGT.

La Federación de empleados y empleadas Públicos de UGT también ha instado a los partidos políticos a poner en marcha un nuevo modelo de atención al dependiente con Gestión Pública, donde estén coordinados todos los servicios: ayuda a domicilio, residencias, centros de día.

Por último la Federación de Servicios Públicos ha querido trasladar a los dirigentes políticos la indefensión con la se encuentra este sector ante decretos en los que se aplican recortes sin negociar. “Los empleados/as públicos no somos personas privilegiadas, sino un sector con una edad media de 55 años, una temporalidad media del 50% y con una pérdida del poder adquisitivo en los últimos años del 15%” ha apuntado la responsable de UGT.

Fuente web UGT Euskadi

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".