UGT participará mañana en X Jornadas de Psicosociología Laboral: 'La PRL en la salud psicosocial del sector socio-sanitario'

UGT participará mañana en X Jornadas de Psicosociología Laboral: 'La PRL en la salud psicosocial del sector socio-sanitario'

Puedes seguir el evento de forma on-line aquí.

UGT participará mañana, representada por Marili Granado Méndez (Responsable del sector socio sanitario y dependencia de FeSP-UGT Euskadi), en X Jornadas de Psicosociología Laboral: 'La PRL en la salud psicosocial del sector socio-sanitario'.

Actualmente, se ponen de manifiesto nuevas realidades, que tienen un elevado impacto en las condiciones de trabajo y en los riesgos asociados a ellas. Están surgiendo nuevas ocupaciones, nuevos lugares de trabajo, nuevas formas de organización, nuevas maneras de relacionarse entre las personas empleadoras y empleadas y entre estas últimas. Surgen así nuevos riesgos de carácter psicosocial y deben abordarse con medidas preventivas novedosas.

El sector socio-sanitario -en especial el trabajo de cuidados- está en el punto de mira por causa de la pandemia de la COVID 19, pero ya antes se percibía como fundamental en una sociedad envejecida, y es un trabajo feminizado, con alta precariedad y complejo a la hora de gestionar la PRL.

Las necesidades de cuidados pueden ser cubiertas de una manera formal y/o informal, diferenciándose así dos tipos de cuidado. El cuidado formal es desempeñado por profesionales con una retribución basada en una relación contractual. Se habla de cuidado informal cuando la asistencia es dispensada por una persona, familiar o no, de manera no remunerada, excluyéndose aquella realizada por voluntariado y organizaciones de ayuda mutua. Se distingue, por tanto, entre personas cuidadoras profesionales o formales y personas cuidadoras no profesionales o informales y es este sector de empleo doméstico y de cuidado de mayores el que se encuentra en condiciones más precarias, poco estructuradas y conformado mayoritariamente por mujeres.

Por otra parte, el impacto de la pandemia sobre la salud de todo el colectivo cuidador ha tenido repercusión y efectos adversos sobre la salud mental (ansiedad (45%), seguida de depresión (38%), estrés agudo (31%), burnout (29%) y estrés post-traumático (19%) especialmente en el personal sanitario. Estos primeros estudios, muestran la importancia de cuidar a quienes cuidan, no solo potenciando las medidas de prevención de riesgos laborales físicas frente a la infección viral, sino también a establecer una protección laboral psicosocial, para así poder hacer frente a futuros desafíos.

Por esta razón, OSALAN ha elegido este año esta temática para su Jornada sobre riesgos psicosociales, tratando de aglutinar a la Empresa, Administraciones, Agentes sociales y profesionales de la prevención para compartir conocimiento en este campo.

 

Programa de las X Jornadas de Psicosociología Laboral (pdf, 923 KB)

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".