Logo
Imprimir esta página

Julio Lacuerda tras la reunión con Iceta: "Es prioritario resolver el problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas"

Julio Lacuerda tras la reunión con Iceta: "Es prioritario resolver el problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas"

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT cree imprescindible que el Gobierno se marque como objetivo mejorar la calidad del empleo público. UGT ha planteado sus propuestas al Ministro de Política territorial y Función Pública, Miquel Iceta, durante la reunión que han mantenido este jueves.

Las Administraciones Públicas se enfrentan a retos importantes en este campo: la temporalidad, que sigue siendo una asignatura pendiente a pesar de los acuerdos firmados en 2017 y 2018, la falta de recursos humanos en sectores como sanidad, educación y organismos como el SEPE y Seguridad Social  y el envejecimiento de sus plantillas. Para hacer frente se requieren actuaciones profundas. Entre ellas estaría diseñar y ejecutar un plan integral de recursos humanos encaminado a crear empleo, rejuvenecer plantillas, agilizar la convocatorias de empleo, disminuir la temporalidad y eliminar desigualdades entre los trabajadores de las Administraciones Públicas, para poder atender adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía.

Julio Lacuerda, secretario general de la FeSP-UGT, ha declarado que se ha tratado de una reunión razonable, con un alto grado de coincidencia en los problemas más acuciantes que tiene la Función Pública en nuestro país. "Le hemos trasladado al ministro que los problemas de empleo público no pueden resumirse en soluciones pequeñas o rápidas; hay que abordar de manera amplia los problemas de interinaje y de temporalidad en los servicios esenciales. Y por tanto queremos, por una parte, y teniendo en cuenta la sentencia de los tribunales europeos, impedir legalmente la utilización abusiva y fraudulenta de la contratación pública en nuestro país. Es importante también que se revisen las causas de este aumento enorme de la temporalidad, que tiene que ver con las políticas de recortes, y reformular un nuevo proceso de consolidación y de estabilización."

Lacuerda ha afirmado que el ministro Iceta ha coincidido plenamiente con este planteamiento, que hay que analizar las causas y dar respuesta a los problemas que nos plantean los tribunales y las autoridades europeas. "Lo esperanzador es que este será un trabajo que se iniciará rápido". Del mismo modo, Lacuerda ha avanzado que a lo largo de este año comenzaremos a trabajar sobre este asunto. Ha de ser una solución sesuda, estudiada, compartida con las Comunidades Autónomas y por los Grupos Parlamentarios que estén dispuestos a poner freno a este abuso fraudulento de la temporalidad que afecta a tantos hombres, mujeres y jóvenes de nuestro país con un futuro incierto y sin salida razonable. "Creo sinceramente que vamos a poder trabajar con el Ministerio en esa línea".

Los PGE del Estado del año que viene -ha finalizado- pondrá otros asuntos sobre la mesa, "pero ahora mismo lo prioritario es resolver el problema de la temporalidad en las Administraciones Públicas"

 
UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".