Pronunciamientos judiciales y Covid

Pronunciamientos judiciales y Covid

La pandemia del coronavirus ha provocado la aprobación de diversas normas1, fruto en gran parte del Diálogo Social, con la principal finalidad de superar la crisis de la manera menos traumática posible. Desde el punto de vista laboral, dos han sido los instrumentos fundamentales para intentar que esta crisis no se saldara con los centenares de miles de despidos por los que se caracterizó la crisis iniciada en el 2009.

Por un lado, se ha dado visibilidad a un instrumento cuya existencia se remonta antes del ET de 1980, los ERTEs como la herramienta legal adecuada para el mantenimiento del empleo, estableciendo ciertas especialidades en su regulación para promover, facilitar y agilizar su utilización por las empresas. Se incorpora, además, un concepto de fuerza mayor peculiar y transitorio que se distancia del tradicional, a fin de atender características y circunstancias por las que atraviesan las empresas

Los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción incorporan también algún novedoso requisito en cuanto al desarrollo del periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores, regulado en el artículo 47 ET y el RD 1486/2012, de 29 de octubre.

Las empresas contratistas del sector público pueden acudir a este tipo de ERTE y reclamar el resarcimiento económico del artículo 34 del RDL 8/2020, mientras que las propias Administraciones están excluidas, en virtud de la D.A. 17a ET.

Por otra parte, para proteger el empleo se estableció, en redacciones diversas a lo largo de los diferentes RRDDLL, que la fuerza mayor o las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan los ERTE por causa del COVID, no pueden justificar la extinción del contrato de trabajo ni el despido. Sin embargo, esta restricción está generando una interpretación de nuestros jueces y tribunales diversa. Se han emitido sentencias, estimando la improcedencia del despido, pero también otras considerando la nulidad o, minoritariamente, la procedencia.

En todo caso, las sentencias relacionadas con los ERTEs y los despidos por causa COVID- 19 están siendo numerosas y, sin duda, la prolongación de la crisis sanitaria va a tener reflejo en el aumento de la litigiosidad.

Por ello, el presente recopilatorio de sentencias es una simple muestra de la interpretación judicial efectuada hasta la fecha.

Estudio pronunciamiento judiciales y covid

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".