Acuerdos en el Diálogo Social vasco en favor del empleo de calidad

Acuerdos en el Diálogo Social vasco en favor del empleo de calidad

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha encabezado la delegación de UGT-Euskadi en la Mesa de Diálogo Social, en la que, en la que ha participado el lehendakari Urkullu y de la vicelehendakari Idoia Mendia. En la reunión de hoy se han llevado a cabo acuerdos en torno a una transición justa a la Industria 4.0, situando a las personas en el centro de las políticas, junto a otro acuerdo de cualificaciones y especializaciones profesionales para dicho entorno, y nuevos nichos y oportunidades de Empleo "Lan Berriak" para atender principalmente a las personas desempleados de larga duración y que afecta fundamentalmente mayores de 45 años y mujeres.

El Lehendakari Urkullu ha asistido  a la reunión de la Mesa de Diálogo Social para validar los acuerdos alcanzados en los diferentes grupos de trabajo durante los últimos seis meses, que preside la Vicelehendakari  segunda y Consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, reunión a la que han asistido también consejeras/os Arantxa Tapia, Jokin Bildarratz y Beatriz Artolazabal; responsables de Confebask –y de sus organizaciones SEA, ADEGI (vía telemática) y CEBEK-, y de los sindicatos UGT y CCOO.

Raúl Arza, ha agradecido la presencia del lehendakari y ha subrayado que “lo más importante es que estamos mirando al futuro en el empleo y desde el consenso social”. Ha señalado que los acuerdos rubricados van a ayudar a estabilizar los empleos y a recualificar a los trabajadores, y van a suponer una oportunidad para las personas en paro. Ha insistido en que lo más relevante es “lograr que las empresas sean competitivas sin olvidarse de los trabajadores”.

Hacía así referencia a algo que el sindicato viene abordando  desde hace tiempo y que se ha reflejado  hoy en la mesa de diálogo social: un acuerdo para la transición justa de la industria 4.0, así como el acuerdo vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales, para determinar nuevas carreras profesionales que den satisfacción a las necesidades de las empresas. Pero también hay otro aspecto no menos importante y es dar oportunidades a los desempleados de larga duración de más de 45 años.

Todos los participantes han destacado el  afianzamiento del diálogo social en Euskadi. Como método, los diferentes grupos constituidos en su seno han desarrollado una intensa actividad a lo largo de los seis primeros meses de 2021. Producto de ello son en primer lugar los acuerdos que se someten en este momento a validación de la Mesa General del Diálogo Social.

Pacto Social Vasco para una Transición justa a la Industria 4.0.

El Pacto Social para una transición justa a la Industria 4.0 tiene por objeto establecer un marco de colaboración tripartito, empresas, sindicatos y administración, que desde el consenso y el trabajo conjunto permita dar respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad como consecuencia de la necesaria transición y desarrollo de la industria 4.0. en el tejido industrial de Euskadi.

Para ello,  se ha establecido un consenso para  compartir, entre otros criterios el valor de la anticipación y la responsabilidad de las partes como base para abordar el inevitable proceso de cambio, también la apuesta por  la participación colaborativa, el dialogo continuo y el consenso entre las partes, así como la centralidad y protagonismo de las personas como valor a cuidar.

El Gobierno Vasco, la Confederación Empresarial Vasca Confebask y los sindicatos Unión General de Trabajadores UGT y Comisiones Obreras CCOO, mantienen una interlocución y un diálogo constante en la mesa de Diálogo Social. En dicho contexto, vienen debatiendo los retos y cambios que supone la incorporación de la Industria 4.0, lo que se viene denominando “Cuarta revolución Industrial” al tejido industrial vasco, cambios que van a afectar a empresas, empresarios y trabajadores, y por extensión, a toda la sociedad y economía vasca. Dicho pacto ha quedado  abierto para la libre adhesión de otras organizaciones empresariales, sindicales, administraciones públicas, así como a cualquier otra entidad social, educativa, cultural que comparta los objetivos y principios señalados.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Departamento de Educación, el Departamento de Trabajo y Empleo están implicados para hacer frente a la puesta en marcha de programas de acreditación y planes de estudio, así como puesta en marcha de planes de recolocación de personas en situación de desempleo y, entre otras cuestiones, estudiar la posibilidad de que colectivos en situación de desempleo de larga duración se incorporen al mercado laboral y el impulso para la innovación en materia de relaciones laborales y seguridad y salud laboral.

Entre los acuerdos se encuentra el de nuevos nichos y oportunidades de empleo “Lan Berriak”, que queda tras la situación actual provocada por la pandemia de la COVID-19. “Euskadi en este cambio global de nuestra realidad cuenta con Euskadi Next 21-26, programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia que el Gobierno Vasco, en coordinación con las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas, ha trasladado al Gobierno de España para ser incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para optar en Europa a los Fondos Next Generation EU”

El informe de seguimiento de los acuerdos de Mesa de Diálogo Social refleja también el acuerdo de la tercera prórroga de complemento de ERTEs, ya aprobada el 1 de junio de este año, que prorroga el  acuerdo alcanzado el 18 de junio de 2020 por el Grupo de Empleo de la Mesa de Diálogo Social, por el que se establecían complementos para las personas trabajadoras que tengan una base de cotización igual o inferior a 20.000 euros al año, en el momento de su acceso al Expediente Temporal de Regulación de Empleo, con las mismas condiciones en él establecidas. El periodo de prórroga se acompasará al periodo de prórroga que se establezca por el Consejo de Ministros del Gobierno de España para la vigencia de los ERTEs con carácter general.

Comisiones para la Igualdad

También se ha acordado llevar a cabo programas para la capacitación y formación interna para la negociación y desarrollo de planes de Igualdad, con asistencia y apoyo a las Comisiones de Igualdad. Se diseñará un programa piloto articulado en diferentes fases para la asistencia y apoyo a las comisiones de igualdad.  y “bajo este objetivo se procederá, en primer lugar, a la creación y mantenimiento de un grupo de expertas, integrado por personas con experiencia acreditada en alguno de estos dos ámbitos: la igualdad de género y la negociación colectiva”.

Desarrollo del sistema vasco de cualificaciones y especializaciones profesionales

la Mesa de Diálogo Social ha acordado la  necesidad de desarrollar el Marco Vasco de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales, establecido en el Capítulo 5º, artículo 22 de Ley Vasca de Formación Profesional, con el objetivo de permitir la ampliación de las cualificaciones incorporadas en el Sistema General de Formación Profesional, con el fin de facilitar la adaptación a las necesidades específicas del sistema productivo vasco, de la ocupación y del empleo, y a las transformaciones que les puedan afectar.

“El Marco Vasco de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales, estará integrado por los Títulos, los Cursos de Especialización y los Certificados de Profesionalidad establecidos por el Gobierno del Estado, así como por las Cualificaciones específicas propias de la Comunidad Autónoma del País Vasco, necesarias para mantener y mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas vascas.”

Su finalidad será dotar al sistema productivo vasco de instrumentos de formación específicos y ágiles, que faciliten el proceso de mejora en la preparación de las personas trabajadoras en contextos que requieran cualificaciones avanzadas, no catalogadas en el marco general de la formación profesional.

Fuente web UGT Euskadi

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".