Ganan los pensionistas y se refuerza el sistema público

Ganan los pensionistas y se refuerza el sistema público

Cristina Estévez interviene en la jornada “Pensiones con futuro”


La Secretaría de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha destacado que con el Acuerdo sobre pensiones ganan los pensionistas y se refuerza el sistema público, que será “más sólido y viable”.

En este sentido, ha recordado que este acuerdo, que supone la derogación de facto de la reforma de pensiones impuesta por el PP en 2013, asegura el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas al vincular de nuevo la subida de las pensiones al IPC.  Pero además se introducen medidas para mejorar la sostenibilidad del sistema y se clarifica el modelo de financiación de la Seguridad Social culminando el principio de separación de fuentes de financiación, tal y como viene reivindicando UGT desde hace tiempo.

Cristina Estévez, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la jornada “Pensiones con Futuro”, ha señalado que este acuerdo trata de aproximar la edad real de jubilación a la edad legal establecida, respetando los casos de jubilaciones anticipadas por actividad penosa y de personas con carreras de cotización precarias. Además, no se toca la jubilación anticipada voluntaria y se amplían los derechos a la involuntaria. En este sentido, se amplían las causas de extinción contractual que dan derecho al acceso a esta modalidad y se añaden supuestos eliminados por la reforma del PP. Además, se reducen las penalizaciones cuando las personas trabajadoras no les queda otra opción más que la jubilación. 

Por otro lado, se exigirán más requisitos para los afectados por la jubilación forzosa.

El Mecanismo de Equidad intergeneracional garantiza el futuro del sistema, sin recortes.

Estévez ha defendido el Mecanismo de Equidad Intergeneracional porque garantiza el futuro del sistema público de pensiones y la equidad intergeneracional, sin ningún recorte.   Este mecanismo establece que a partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años se fije una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales (0,5 corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador) para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 

Ha criticado que la patronal, finalmente, se descolgara de la negociación de este mecanismo, que sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad, y ha recordado que España paga en cotizaciones un porcentaje menor del PIB que la media de la zona euro. 

Por último, ha remarcado que este acuerdo pone en el foco que el problema del Sistema no es de gastos, sino de ingresos. Por eso, se aumentan las cotizaciones sociales, los recursos del Estado vía impuestos y se eliminan los gastos que no corresponden a la Seguridad Social. 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".