Logo
Imprimir esta página

Desde los sindicatos exigimos que se deje de hacer negocio con la dependencia. Sindikatuok mendekotasunarekin negozioa egiteari uzteko eskatzen dugu

Desde los sindicatos exigimos que se deje de hacer negocio con la dependencia. Sindikatuok mendekotasunarekin negozioa egiteari uzteko eskatzen dugu

En enero de 2019, los sindicatos comenzamos a realizar movilizaciones para denunciar la precariedad de los cuidados y las deficientes condiciones laborales existentes en las residencias privadas en la provincia de Álava

Durante más de un año, hemos realizado quincenalmente movilizaciones trasladando a la ciudadanía la problemática existente en las residencias privadas de Araba.

 El 1 de octubre de 2019, coincidiendo con el Día de los Mayores,  entregamos a esta entidad más de 4000 firmas de la ciudadanía alavesa, apoyando la lucha del sector y denunciando la deficitaria calidad asistencial del servicio. 

Tras reunirnos con el Diputado de Bienestar Social  obtenemos su compromiso por su parte  de hablar con las empresas para impulsar una mesa de diálogo para negociar el I Convenio Provincial de Residencias de Álava. Tras un primer contacto con parte de la patronal, concretamente con las residencias más grandes (que representan solo el 30% del sector), se ve la necesidad de reunirse con todas las residencias del territorio histórico de Araba, ya que más del 60% son viviendas comunitarias y desde la parte social entendemos que deben estar representadas todas las realidades del sector.

Tras 18 meses de movilizaciones y 10 meses después de la primera reunión mantenida con el  Diputado de Bienestar Social, los sindicatos seguimos sin saber si las empresas se han organizado para negociar el convenio. Somos muy conscientes que los tres meses vividos han sido duros y suponen un parón de toda negociación, pero esto no debe ser la excusa para dar largas a las negociaciones ni para no mejorar las condiciones del sector.

Nuestras movilizaciones solo se paralizan a raíz del estado de alarma sanitaria decretada por el Covid-19. Este estado de alarma, además de una profunda crisis económica y sanitaria, ha dejado de manifiesto algo que desde enero de 2019 veníamos denunciando en la calle: el cuidado y atención de los mayores es un servicio esencial y, como tal, las condiciones laborales del sector no deben dejarse en manos de empresas cuya única finalidad es la obtención de beneficios.

Desde los sindicatos exigimos que se deje de hacer negocio con la dependencia, ya que el cuidado de nuestros mayores es lo más importante. Tienen que tener una vejez digna y a ello contribuye en gran medida, que los trabajadores del sector tengan unas buenas condiciones laborales. 

Por todo ello, solicitamos que se nos comunique en el menor plazo de tiempo posible, en qué punto se encuentran las conversaciones con las empresas de las residencias privadas y viviendas comunitarias. En caso de que no exista esta notificación, emplazaremos a todas las empresas del sector; al Instituto Foral de Bienestar Social y al  Diputado de Bienestar Social como responsables subsidiarios de la adjudicación de plazas concertadas y concesión a usuarios de Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio a una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales, para dar solución a este problema.

UGT.es | Aviso legal | Contacte
@FeSP-UGT 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".