UGT exige medidas urgentes al Secretario de Estado

UGT exige medidas urgentes al Secretario de Estado

Desde FeSP-UGT hemos remitido una carta al Secretario de Estado de Asuntos Sociales D. Ignacio Álvarez Peralta para transmitirle nuestra preocupación por la indefensión de las trabajadoras y trabajadores del sector Sociosanitario después del
estado de alarma tras decaer el RD Ley 19/2020.

Desde FeSP-UGT exigimos desde hace meses que el contagio por el virus SARS-CoV2 sea considerado enfermedad profesional, sabemos que se ha incluido en el Grupo 3 de agentes biológicos y por tanto es causante de enfermedad infecciosa en los profesionales que hayan contraído el virus.

Además de las consecuencias negativas para la salud, que incluyen secuelas de por vida, el hecho de que no se considere ni accidente de trabajo, ni enfermedad profesional, tal y como desde la FeSP-UGT venimos demandando, ocasiona a las trabajadoras y
trabajadores un perjuicio económico al quedarse de baja por enfermedad común. Cabe recordar aquí, que los 3 primeros días de baja por enfermedad común se descuentan del salario, del día 4 al 20 cobran el 60% del salario y a partir del día 21 el 75%.

La consideración como enfermedad común del SARS-CoV2 priva a los profesionales contagiados de que ante los primeros síntomas:
 Se considere iniciado el periodo de observación de la enfermedad profesional.
 En caso de quedar secuelas a la persona afectada que puedan sobrevenir en un futuro queden reconocidas para la persona afectada, ya que una no prescribe la posibilidad de reclamar su reconocimiento.
 La vigilancia de la salud en el ámbito del trabajo tenga las medidas propias de vigilancia de enfermedades profesionales, algo que no ocurre con los accidentes de trabajo, ya que son considerados hechos únicos por los que no se toman medidas específicas de protección de la salud.

Desde FeSP-UGT seguiremos defendiendo las medidas necesarias para garantizar la salud y los derechos laborales de todas las trabajadoras y trabajadores del sector.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".