UGT exige a Osakidetza que normalice las funciones de personal de ambulancia y centros sanitarios en Bizkaia.

UGT exige a Osakidetza que normalice las funciones de personal de ambulancia y centros sanitarios en Bizkaia.
0
0
0
s2smodern

Los trabajadores del transporte sanitario no deberían deambular dentro de los centros sanitarios en busca de los pacientes. Sólo ocurre en Bizkaia, en Gipuzkoa y Alava, que transfieren a los pacientes en zonas habilitadas a las puertas de hospitales o centros de Salud.

En escritos dirigidos al consejero de Sanidad, Jon Darpón, a la dirección de Osakidetza y a las dos empresas adjudicatarias en Bizkaia, Ambuibérica y Larrialdia Anbulantziak, UGT ha exigido a Osakidetza que normalice de forma inmediata  las funciones del personal de ambulancia, dado que vienen realizando una práctica que no compete a los trabajadores del transporte sanitario, que es deambular dentro de los centros sanitarios para llevar a los pacientes hasta y desde la consulta o buscar a  los pacientes que tienen que recoger en los hospitales, a diferencia de Gipuzkoa y Alava, que transfieren a los pacientes en zonas habilitadas a las puertas de hospitales o centros de Salud.

En Bizkaia,  desde hace años, se ha venido haciendo habitual que el personal del transporte sanitario transite internamente por hospitales y centros de salud en busca de los pacientes que deben trasladar desde y hacia sus domicilios, cuando el personal de ambulancias no es de  Osakidetza y, por tanto, no debe asumir dichas funciones.

UGT entiende que Osakidetza es el responsable del paciente desde que entra y hasta que sale por las puertas del hospital o centro de salud correspondiente, por lo tanto debe asumir su tutela total dentro del recinto.

La Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi advierte que “estas situaciones se consienten por parte de la dirección de Osakidetza, en una forma de privatización “sibilina” de funciones, evadiendo su responsabilidad de contar con  personal suficiente para esta función.

 

Los trabajadores/as del transporte sanitario de Bizkaia están totalmente desprotegidos ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir en el traslado de los pacientes dentro de los recintos sanitarios. En este sentido, si no se da una solución, UGT-Anbulantziak valorará tomar iniciativas para poner fin a esta conflictividad respecto a sus funciones.

 
 
volver arriba

Conocenos

Sectores

Servicios

Enlaces de Interés

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".